');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 13:31h.

Clavijo invita a los grupos parlamentarios a consensuar la posición de Canarias de cara a la celebración de la Conferencia de Presidentes

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha enviado una invitación a todos los portavoces y presidentes de los Grupos parlamentarios presentes en la Cámara regional para participar en una reunión el próximo 13 de enero, con el objetivo de consensuar y establecer los objetivos con los que Canarias acudirá a la Conferencia de Presidentes que se desarrollará en Madrid el día 17 de enero.

FERNANDO CLAVIJO PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS
Los responsables autonómicos debatirán el 17 de enero sobre la sostenibilidad de los servicios públicos, el sistema de financiación autonómica, la educación, el futuro de las pensiones y políticas europeas

En una carta remitida a los portavoces y presidentes de los Grupos parlamentarios, Fernando Clavijo destacó el hecho de que "existen pocos foros en los que los presidentes y presidentas del Gobierno del Estado y de las Comunidades Autónomas compartamos nuestra visión sobre la situación política, económica y social".
Teniendo en cuenta que en la Conferencia de presidentes se abordarán asuntos de especial calado, como la sostenibilidad de los servicios públicos, el sistema de financiación autonómica, la educación, el futuro del sistema de pensiones, las políticas europeas, el jefe del Ejecutivo señala en la carta remitida a los portavoces y presidentes de los Grupos con representación parlamentaria, que "con la celebración de foros al más alto nivel, en el que todos podamos reflexionar, estoy convencido de que lograremos sumar en la conversación que necesitamos para afrontar debates tan importantes como los que se plantearán en la reunión del 17 de enero".
Ya el pasado 21 de diciembre, en sede parlamentaria, el presidente del Gobierno realizó esta misma invitación porque, a su juicio, "se va a abrir en esta Legislatura una nueva etapa de diálogo y entendimiento en asuntos de vital importancia", por lo que es necesario también "un ejercicio de responsabilidad de todos los partidos políticos".
"Nos estamos jugando el futuro de miles de personas que nos han pedido que resolvamos sus problemas", señaló Clavijo, y, por eso, "a la Conferencia de presidentes no tiene que ir el Gobierno de Canarias, tiene que ir Canarias". De ahí que sea necesario, dijo, "afrontar esa reunión con seriedad, con rigor y con unidad, porque por encima de intereses partidistas, por encima de las circunstancias y las tensiones, tienen que estar los intereses de todos los canarios: ése es mi compromiso y el compromiso del Gobierno de Canarias".
Para el día 13 de enero está prevista también la convocatoria del Consejo Asesor del presidente, como órgano de consulta y asesoramiento, en la misma línea de alcanzar "un acuerdo y una sola voz" de cara a la Conferencia de presidentes.
El Consejo Asesor del presidente está integrado por el propio jefe del Ejecutivo, los responsables de las áreas de Economía, Hacienda, Trabajo y Función Pública; cuatro miembros de las organizaciones empresariales más representativas de Canarias; cuatro miembros de las organizaciones sindicales más representativas de Canarias; y los miembros del Gobierno o de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias que sean convocados por el presidente.

Conferencia de presidentes

La reunión de la Conferencia de Presidentes -que no se había vuelto a convocar desde 2012-, es una iniciativa surgida gracias al impulso iniciado desde el Gobierno de Canarias para relanzar el diálogo y la cooperación multilateral entre el Gobierno del Estado y los Gobiernos de las Comunidades Autónomas.
En concreto, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo envió una carta a todos los presidentes y presidentas autonómicos para proponer "un paso al frente" de las comunidades. Al mismo tiempo, durante los meses de agosto, septiembre y octubre, realizó una intensa ronda de reuniones y contactos vía telefónica con los diferentes presidentes autonómicos "para promover ese diálogo entre las administraciones y la adopción de decisiones conjuntas que contribuyan a ofrecer una respuesta más eficaz a los problemas que preocupan a los ciudadanos".
Clavijo, además, solicitó formalmente la convocatoria de la Conferencia de Presidentes al presidente del Gobierno del Estado, a lo que Rajoy se comprometió como "una de las primeras cosas que haría tras su investidura".
La Conferencia de Presidentes es el órgano de máximo nivel de cooperación entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas pero, desde su creación en 2004, solo se ha celebrado en cinco ocasiones.