');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 15:39h.

Comienza la primera oleada de inspecciones a 1.280 empresas canarias para evitar el fraude laboral

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, mantuvo un encuentro hoy lunes, 15 de octubre, con el grupo de 16 inspectoras e inspectores desplazados desde otras comunidades a Canarias para reforzar la intervención de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contra el fraude laboral. Estos efectivos forman parte de la campaña extraordinaria, que se realizará en dos fases, en la que se supervisarán 1.280 empresas canarias para verificar que cumplen con la legislación vigente.

 

Valido Consejera_Fotor
La consejera mantuvo hoy un encuentro con los y las inspectoras desplazadas desde otras comunidades para reforzar las actuaciones de la Inspección durante los próximos 15 días en las Islas

Solo hasta el mes de septiembre, la actuación ordinaria de la Inspección mejoró las condiciones laborales de 11.553 trabajadores en materia laboral. La previsión es que con este plan de refuerzo se incrementen las intervenciones ordinarias en un 25%, tal y como sucedió el pasado año.

La campaña extraordinaria contará con un refuerzo total de 32 nuevos inspectores e inspectoras destinadas en las Islas, de los que hoy ya han llegado 16 y el resto vendrá en noviembre. “Hay muchas familias que viven con contratos que no se merecen -justifica Valido- porque hacen más horas de las que refleja el contrato; el año pasado fueron más 2.700 personas las que mejoraron su situación con esta campaña extraordinaria”. 

Estos resultados, valoró la consejera, “nos avisan de que debemos seguir revisando y corrigiendo a las empresas que siguen haciendo contratos en fraude de ley para que los trabajadores tengan los contratos que les corresponden”.

La intervención se realizará en dos fases, una que ha dado comienzo hoy lunes, 15 de octubre y la otra en noviembre de 2018, con una duración de tres semanas cada una de ellas. 

La campaña extraordinaria del año pasado, que se desarrolló en las mismas características que la actual, mejoró la situación laboral de 2.719 personas que tenían contratos irregulares o no estaban dados de alta en la Seguridad Social.

Esta actuación, que se concentró en dos meses, reforzó la actividad ordinaria de la Inspección e incrementó sus resultados en un 24,75% en materia de temporalidad y un 26,88% en materia de incremento de la jornada en los contratos a tiempo parcial.

Más de 11.000 trabajadores ya han mejorado sus condiciones laborales. Entre los meses de enero y septiembre de este año, y en materia exclusivamente laboral, la actividad ordinaria de la Inspección transformó 6.144 contratos temporales en indefinidos y favoreció la ampliación de la jornada a tiempo parcial que reflejaban los contratos a 989 personas, de las que 796 fueron en más del 50%. En total, afloraron 3.199 empleos de trabajadores que, o no tenían contratos, o su jornada era superior al 50% de la jornada.

A esta actuación se sumó el resultado disuasorio de las cartas enviadas por el Estado en el marco del plan director por un Trabajo Decente en toda España y que solo en canarias supuso la transformación de otros 2.097 contratos de un total de 3.317 cartas enviadas a las empresas isleñas.

El plan extraordinario se enmarca en el convenio firmado entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social el pasado 26 de julio y que articula de forma expresa el refuerzo de efectivos que se desplazarán de otras comunidades durante dos meses.

El plan plantea como objetivos constatar la situación de alta en la Seguridad Social de los trabajadores y trabajadoras de las empresas que se visiten; comprobar el cumplimiento de las jornadas laborales pactadas; convertir los falsos empleos a tiempo parcial en contratos a tiempo completo, con el consecuente reconocimiento de las horas extras realizadas y evaluar la conversión de contratos eventuales que deben transformarse en fijos.