');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 20:56h.

El regreso a las 18h lectivas ¡CONSEGUIDO!, gracias a la persistencia de CCOO, CSIF y UGT

El Consejo Asesor apoya que el superávit de Canarias se destine a los servicios públicos

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, trasladó hoy a su Consejo Asesor algunas de las medidas que podrán ponerse en marcha en las Islas gracias al uso de 300 millones de superávit de la Comunidad Autónoma en los servicios públicos esenciales, medidas que han contado con el apoyo de los representantes del órgano consultor.  En esta primera batería de medidas se emplearán 174,7 millones.

190502_gc_consejoAsesor1_Fotor
Reunión del Consejo Asesor de la Presidencia del Gobierno de Canarias

“No vamos a gastarnos los recursos de los canarios, que tanto esfuerzos nos han costado a todos, para pagar deuda e intereses a los bancos, mientras que necesitamos cubrir las necesidades reales delas Islas relacionadas con la sanidad, la educación y las políticas sociales”, dijo el presidente en la rueda de prensa posterior al Consejo Asesor.

En el área de la Sanidad, se utilizarán 76 millones de euros, a través de un crédito extraordinario, para liberar partidas que permitan incorporar fondos a la reducción de las listas de espera. Además, se emplearán 14 millones de euros para eliminar el copago farmacéutico para los pensionistas que cobren por debajo de 18.000 euros, así como sus beneficiarios. Esta medida llegará a unas 292.000 personas

Respecto a Educación, se destinarán 63,74 millones de euros para reducir el horario lectivo de más de 11.280 profesores de 20 a 18 horas. Esta medida implica la contratación de más de 1.250 nuevos docentes.

Otra iniciativa es la implantación del bono transporte a las personas mayores y dependientes que también cobren por debajo de salario mínimo interprofesional. En este caso, se gastarán 15 millones.

Por último, se emplearán 6 millones de euros para ampliar un año más, hasta los dos años, la tarifa plana de autónomos de 50 euros. Con esta medida, el Gobierno de Canarias quiere seguir favoreciendo la tendencia del autoempleo en las Islas. Solo en 2018, el Archipiélago lideró el ranking nacional de creación de autónomos, con un incremento del 4,3%.

Fernando Clavijo explicó que el Gobierno de Canarias ha tomado esta decisión después de que el Ministerio de Hacienda no haya respondido a la propuesta de Real Decreto que permitía invertir el superávit en los servicios públicos,  tal y como se acordó en el último Consejo Asesor del Presidente.

Detalló que se emplearán 300 millones de los más de 900 contabilizados por el Ministerio de Hacienda como superávit porque el Ejecutivo continuará reclamando “con este o con cualquier otro Gobierno estatal” los 500,37 millones de la sentencia de carreteras no computen dentro del superávit

En cuanto al cumplimiento de los objetivos de estabilidad, aseguró que “no se incumplirá con los objetivos de déficit y deuda, en todo caso Canarias pasará de ser una comunidad con superávit a tener déficit cero”.

En cualquier caso, recordó que, “mientras las canarias y canarios nos sacrificábamos por cumplir con la ley, el Gobierno de España nos hurtaba recursos y, sin embargo, premia  a algunas autonomías que están prácticamente en bancarrota, con cifras de deuda desbordadas e incumpliendo todos los parámetros de estabilidad presupuestaria”

En la sesión de hoy del Consejo Asesor y acompañando al presidente, han participado los consejeros Rosa Dávila, Pedro Ortega, Cristina Valido y José Miguel Barragán; el presidente y el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara y José Cristóbal García, respectivamente; el secretario general de CCOO, Inocencio González; y el secretario general de UGT, Gustavo Santana.

 

El regreso a las 18h lectivas

En la sesión de hoy del Consejo Asesor del presidente, con la asistencia de los secretarios generales de CCOO Canarias y de su Federación de Enseñanza, del secretario general de UGT Canarias, Gustavo Santana, y el secretario de Política Institucional, Pedro Martínez, se ha producido la formalización del compromiso del Gobierno de Canarias para volver a las 18h de jornada lectiva en las etapas de la enseñanza pública no universitaria que sufrieron la subida a 20h en 2012.
 
Ésta ha sido una reivindicación histórica de CCOO y de UGT desde el primer momento, dentro de la movilización general para recuperar los derechos arrebatados por la crisis a las/los trabajadores en general y del sector público docente en particular.
 
El 19 de octubre de 2018 se produjo la firma en Canarias del 2º Acuerdo de Mejora del Empleo Público y las Condiciones de trabajo[1]  entre los sindicatos CCOO, CSIF  y UGT la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad. El documento contemplaba, además de la vuelta de la jornada lectiva a 18h, el fin de la penalización de las incapacidades temporales, el incremento salarial mínimo del +2.25%, la consolidación de determinados complementos retributivos (Sexenios, PILE, tutorías…) y el aumento de las partidas destinadas a Acción Social (publicado en el día de hoy).
 
El compromiso del Ejecutivo Canario para la vuelta a la jornada lectiva anterior se formalizó en la Ley Presupuestos Generales para Canarias de 2019, si bien supeditada a la posibilidad de que el Gobierno del Estado permitiera el uso del superávit autonómico (techo de gasto).
 
Siendo conscientes de la dificultad que ello suponía, no hemos cejado en nuestro empeño, manteniendo en todo momento la negociación con el Gobierno de Canarias para que el acuerdo firmado se cumpliera, como ha ocurrido en el día de hoy.
 
Para UGT este acuerdo precisará “la creación de 1250 nuevos puestos de trabajo para el profesorado de secundaria”, según el secretario Regional de Enseñanza de FeSP UGT Canarias, Manuel Navarro.