');
Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 00:06h.

La continuidad del pacto de Gobierno de Canarias en manos de la Gestora socialista

La Gestora que dirige desde hace unas semanas el PSOE canario decidirá si el partido continúa su alianza con CC o se retira de su acuerdo de Gobierno, porque sus representantes en el pacto reconocen que los nacionalistas no les inspiran  confianza.

José Miguel Rodrígez Fraga, presidente de la Gestora del PSOE en Canarias
José Miguel Rodrígez Fraga, presidente de la Gestora del PSOE en Canarias. Foto Esteban Pérez

Iñaki Lavandera, se ha expresado en estos términos al término de la reunión que los dos partidos han mantenido esta tarde en Las Palmas de Gran Canaria a raíz de la crisis abierta en el pacto por el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y el rechazo de los concejales nacionalistas de Arico y Puerto de la Cruz (Tenerife) a propiciar que ambos municipios estén gobernados por alcaldes socialistas.
Lavandera ha recalcado que el PSOE no se da por satisfecho con las explicaciones que CC le ha dado sobre lo ocurrido en los dos municipios de Tenerife mencionados ni en Granadilla de Abona y, respecto al Fdcan, ha calificado de "frustrantes" los argumentos que han expuesto sus socios para defender el reparto de fondos que aprobaron en el Gobierno.
A pesar de esta posición del PSOE, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, ha precisado que su partido "no da el pacto por roto", sino que cree que es posible reconducir la situación y "pasar el Rubicón que estamos pasando".
A su juicio, el acuerdo de Gobierno que CC y PSOE mantienen "es el mejor pacto para Canarias y debe continuar a pesar de las incertidumbres" que ambos socios generan sobre diferentes cuestiones.
Lavandera ha señalado que "el Gobierno de Canarias necesita estabilidad y el PSOE hará todo lo posible" para lograrla, ya que hay diversas iniciativas legislativas de importancia en marcha, pero considera que CC "también debe hacerlo".
Aunque el pacto de Gobierno se mantiene tras la reunión de hoy, cualquiera de los dos partidos que lo integran pueden romperlo si así lo deciden, ha recordado Lavandera, quien ha informado de que todavía no hay fecha para la reunión de la gestora del PSOE que abordará el asunto.
Tanto Barragán como Lavandera han manifestado que la reunión mantenida hoy entre ambos socios de gobierno ha sido "difícil", especialmente en lo referente al reparto del Fdcan.
Lavandera ha asegurado que el PSOE expresó su disconformidad con el criterio de reparto de los fondos, pero CC no lo tuvo en cuenta.
Barragán por su parte asegura que la única objeción que hizo el PSOE fue a la línea 3 vinculada al empleo, pero no al resto de cuestiones, que superaron todas las reuniones mantenidas durante un año.
El secretario general de CC ha informado de que esta organización no modificará el criterio de reparto del Fdcan adoptado, pues se trata de un acuerdo del Consejo de Gobierno que debe respetarse, que además afecta a terceros.
Asimismo, ha dicho que CC mantendrá una reunión de su Comité Permanente el próximo día 12, y otra de su Consejo Político el día 17, en las que podría abordarse el pacto de Gobierno entre socialistas y nacionalistas.
Igualmente, en principio, se prevé una nueva reunión de los socios del pacto de Gobierno en el mes de enero para decidir qué asuntos se consideran incumplimiento del acuerdo y cuáles no.
Respecto a los incumplimientos del pacto en los municipios de Granadilla de Abona, Arico y Puerto de la Cruz, Barragán ha indicado que CC "no puede hacer políticamente nada más para reconducir la situación" y ya sólo puede abordar el problema a través de expedientes disciplinarios, algo que en el caso de Granadilla se hizo desde el principio.