');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

COORDINADORA ESTATAL EN DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES

La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones desea manifestar a toda la ciudadanía lo siguiente:  

El sistema público de pensiones se encuentra en un callejón sin salida producido por las reformas llevadas a cabo en el año 2011 (PSOE y firmada por los sindicatos) y 2013 (PP) .El colectivo de 9.4000.000 personas que tras su vida laboral accedieron a la situación de pensionistas y sus familias se hallan en una situación crítica, a causa de la congelación de las pensiones y al hecho que en muchos núcleos de convivencia representan la única aportación fija a las maltrechas economías de las clases populares masacradas por la estafa, llamada crisis. 

 

EN DEFENSA SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES
El colectivo de 9.4000.000 personas que tras su vida laboral accedieron a la situación de pensionistas y sus familias se hallan en una situación crítica

Dichas reformas, según expertos económicos y fundaciones (FUNCAS), supondrán en un periodo medio de tiempo una pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas del 35%. Esta situación es inadmisible e intolerable.

Desde la CEDSPP, reunidos en asamblea el pasado día 14 de septiembre en Madrid, consideramos que lo que nos une e impulsa nuestra lucha es nuestra tabla reivindicativa.

El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea, constituido por 71 diputad@s, ha registrado con fecha 5/7/2017 una Proposición de Ley elaborada con el apoyo de economistas y profesores de reconocido prestigio donde se recoge la necesidad de volver a la la edad de jubilación de 65 años --retirada con la reforma de las pensiones de 2011--, así como acabar con el índice de revalorización y el factor de sostenibilidad; indexando las pensiones al IPC real.

Sin renunciar a la continuidad de la lucha por nuestros objetivos, saludamos y apoyamos los avances incluidos en esta Proposición de Ley, que coinciden en gran medida con nuestra tabla reivindicativa, Tabla que exponemos al final de este comunicado. Saludamos también las luchas de tod@s l@s pensionistas por unas pensiones dignas.

Desde la Coordinadora consideramos que no podemos reivindicar en las calles menos de lo que se plantea y se debate en el Congreso de l@s Diputad@s,  ni dejar excluidos derechos humanos ya internacionalmente reconocidos, pues sería una falta de ética y de responsabilidad por nuestra parte ante la grave situación que estamos viviendo millones de pensionistas, consecuencia de las lesivas reformas de 2011 y 2013.

No podemos ocultar ante la situación de paro de nuestra juventud la necesidad de volver a reivindicar la jubilación a los 65 años. Aquellos partidos y sindicatos que apoyaron esta reforma deben replantearse la situación, pues es el momento de unir fuerzas para apoyar tod@s junt@s, como hacemos desde  la CEDSP, la Proposición de Ley que se ha presentado en las Cortes contra estas reformas regresivas de nuestro sistema público de pensiones, y afirmar que son perfectamente viables y que deben introducirse las modificaciones necesarias para que se incluyan medidas efectivas para eliminar la “brecha de género” y así conseguir que se elimine la injusta discriminación a la mujer.

La Tabla Reivindicativa de las Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones  es la que a continuación relacionamos

Bloque legal

1 El Sistema de Pensiones de la Seguridad Social debe mantenerse como tal Sistema Público y, en caso de necesidad, o déficit, se recurrirá a los Presupuestos Generales del Estado. 

2.- Restablecer la Jubilación Ordinaria a los 65 años, en el contexto de la Proposición de ley Presentada por 71 diputados en el Congreso.

3.- Jubilación anticipada, sin penalizar, con 40 o más años cotizados = 100%.

4.- Recuperación del Subsidio para mayores de 52 años.

5.- Integración en el Régimen General de todos los Regímenes Especiales de la Seguridad Social.

6.- Rechazo a las Reformas Laborables del 2011 y 2013, ya que la precariedad laboral afecta negativamente al Sistema Público de Pensiones.


Bloque económico

1.- Pensión mínima de 1.084 € (a fecha 2017) que garantice con dignidad la vida en relación a criterios de la Carta Social Europea.

2.- Revalorización automática de las pensiones en relación al IPC real anual.

3.- Recuperación económica de lo perdido desde 2011.


Bloque Social

1.- Reducción, hasta su desaparición, de la brecha de género en las pensiones.

2.- Modificación del tope mínimo en caso de doble pagador.

3.- Pleno e Inmediato funcionamiento de la Ley de Dependencia,

4.- Eliminar todo tipo de co/repago y “medicamentazo”, restablecer los derechos sanitarios, en el sentido de la sanidad pública,universal y de calidad que teníamos.

5.- Garantía de los suministros básicos (energía, agua, transporte).

 6- Derechos Humanos efectivos: Derecho a la Vida, a una Muerte Digna, a la Libertad, al Trabajo, Sanidad, Vivienda, Refugiados, Extranjería, etc...

Que se establezca el compromiso de llevar a cabo un debate profundo a corto plazo sobre el Sistema Público de Pensiones de la Seguridad Social, con la participación necesaria de las organizaciones de los/as trabajadores/as y pensionistas --pero con todas ellas-- como paso previo a la puesta en marcha de la legislación necesaria para garantizar el mantenimiento de Sistema Público de Pensiones e importes dignos.

Así mismo, acometer una verdadera reforma fiscal y una verdadera reforma laboral, en postitivo para los derechos de la mayoría social, como herramientas para facilitar la redistribución de rentas y recursos.

Los ciudadanos debemos manifestarnos y salir a la calle con unos objetivos claros y coincidentes con lo que se pide por los miles de pensionistas movilizados y se recoge por decenas de diputad@s en la Proposición de Ley planteada, y apoyada por la CEDSPP.

Sería absurdo y anacrónico exigir unas reivindicaciones menores de lo que realmente necesitan con urgencia los pensionistas actuales y futuros, y planteadas ya en el Congreso; lo que de forma inmediata se traduce en  derogar los aspectos más regresivos de las reformas de las pensiones de 2011 y 2013.