');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 13:31h.

Cristina Valido: “Visocan sigue siendo un instrumento útil para las políticas de vivienda del Gobierno”

“Desde su creación, la empresa pública Visocan ha jugado un papel fundamental en las políticas de vivienda y, en la actualidad, sigue siendo un instrumento útil que cumple con su función: poner a disposición de las familias que más lo necesitan viviendas a precio de renta asequible”, aseguró la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, en comparecencia parlamentaria celebra ayer en la que se abordó la situación de la empresa pública Visocan.

 

Cristina Valido parlamento-2_Fotor
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, explicó en comparecencia parlamentaria la situación actual de la empresa pública

En su intervención, Valido reconoció que la empresa pública tiene serios problemas económicos. “Nadie puede pretender – indicó- que una empresa como Visocan no se vea afectada por la crisis económico-financiera que trajo consigo enormes recortes tanto de convenios como de aportación pública, lo que impidió que pudiera seguir desarrollando su principal objetivo que era construir viviendas, tanto es así que Visocan tuvo que dedicar las últimas viviendas construidas a alquiler porque no se vendían”.

A esta situación, se sumó el incremento en el impago de alquiler “porque las familias que viven en las casas de Visocan son familias con enormes problemas para poder afrontar el pago de los alquileres. De hecho, en la actualidad, hay 324 viviendas en alquiler sin subvención y hay 4.528 viviendas en alquiler con subvención, ayudas que, a pesar de verse reducidas con los ajustes que se producen a partir del 2011, muchas familias no pueden afrontar”. 

De hecho, indicó la consejera, “la situación de impago de los alquileres es de 5.671.469 euros, de ellos, 5.170.000 euros corresponde a viviendas subvencionadas, es decir, corresponde a viviendas donde residen familias con muchos problemas de pago por su propia situación económica. Esto genera una complejísima situación que estamos obligados a resolver, tanto por la morosidad existente como por la deuda que se mantiene con el crédito ICO. Ante esta situación, hemos llegado a un acuerdo con Hacienda para liquidar el crédito ICO y devolver el importe adelantado, con el fin de dotar a Visocan de un plan de viabilidad de liquidez en un periodo de 2018 al 2024”. 

Ante estas circunstancias, Visocan decide llevar a cabo acciones que le permitan, en la medida de lo posible, disminuir su tasa de morosidad y elevar sus ingresos, a la vez que recuerda a sus inquilinos la obligación de atender el pago de sus alquileres, evitando el riesgo de perder el cobro de las ayudas de los inquilinos morosos según lo establecido en la normativa de los Convenios vigentes para la gestión de los alquileres.

“En definitiva, nos enfrentamos a una situación muy compleja, pero estamos dando los pasos necesarios para que Visocan se convierta en un instrumento fundamental para la futura estrategia del Gobierno en materia de vivienda en la que ya estamos trabajando con la Fecam. Para ello es fundamental que saneemos Visocan, algo en lo que ya estamos inmersos, con el fin de que responda a los objetivos para lo que la empresa fue creada”, concluyó.

Acondicionamiento del parque público de Visocan 

En cuanto al acondicionamiento del parque de viviendas de Visocan, Valido reconoció la necesidad de abordar la rehabilitación del mismo. En este punto, aclaró que entre 2017 y 2018 se ejecutarán obras de  rehabilitación de las 4.528 viviendas de la empresa que se encuentran ubicadas en los municipios de de Santa cruz de Tenerife (907 viviendas), de La Laguna (1002), de Las Palmas de Gran Canaria (1.811 viviendas), de Telde (796 viviendas) y de Fasnia (12 viviendas).

Se trata de obras de acondicionamiento incluyen acciones de conservación y mantenimiento de fachadas, impermeabilización de cubiertas, actuaciones en patios, instalación separativa de pluviales, sustitución de bañeras y pavimentación de zonas comunes