Buscar
04:55h. Lunes, 17 de febrero de 2020

Curbelo apuesta por fomentar incentivos para potenciar el sector primario

El portavoz del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha insistido este sábado, día 8, en que “la política debe tener sentido común y responder adecuadamente a las necesidades del campo”, por lo que defendió la necesidad de implementar las ayudas y los incentivos destinados a este sector.

El portavoz del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) sostiene que hay que “responder a las necesidades del campo”
El portavoz del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) sostiene que hay que “responder a las necesidades del campo”

“Entendemos las peticiones que los agricultores llevan a cabo estos días y consideramos que es necesario que se articulen herramientas para facilitar ayudas al sector agrario y ganadero de nuestras Islas, indicó Curbelo. “Debemos recuperar el campo, ya que en estos momentos este sector representa un porcentaje bastante reducido de nuestro Producto Interior Bruto (PIB), algo más del 1% con unos 20.000 empleos, por lo que tenemos que trabajar para buscar fórmulas que nos permitan ayudar y potenciar de nuevo el campo”. 

El diputado de ASG hizo hincapié en que en las últimas décadas se ha apreciado una migración desde las medianías en las Islas, lo que ha desembocado en una notable caída del sector primario. “En el caso de La Gomera, los ciudadanos han dejado las zonas de medianías para instalarse en la capital, San Sebastián, en busca de mayores servicios y, de hecho, esta localidad tiene una dimensión demográfica de cerca 10.500 habitantes, de una población total de 21.000 habitantes de derecho, porque la población se ha desplazado”. 

Curbelo incidió en que otro factor que no ha beneficiado al campo isleño es la edad avanzada de la población que vive en zonas rurales y explicó que, por ejemplo, en el caso de la Isla Colombina el 22% de los ciudadanos superan los 65 años, por lo que propuso buscar fórmulas para favorecer que este sector sea atractivo a las nuevas generaciones. “Debemos preocuparnos y ocuparnos de nuestra agricultura, ya que el campo es nuestra despensa y si producimos adecuadamente, además, esto repercutirá en que la dependencia del exterior y, por tanto, las importaciones, sean menores”, apuntó.  

“Es cierto que la actual situación política y económica, con aspectos como el Brexit o la posible reducción de fondos europeos, podría poner en peligro el sector primario, por ello debemos realizar un especial esfuerzo en garantizar su supervivencia, apostando por aspectos como la modernización y el relevo generacional”, indicó el diputado gomero.