Buscar
21:47h. sábado, 28 de noviembre de 2020

Curbelo urge a Europa a definir planes de cooperación internacional para frenar la crisis migratoria

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha reclamado este lunes, día 19, a la Unión Europea (UE) la puesta en marcha de planes de actuación, a la menor brevedad posible, que permitan reforzar las acciones de cooperación internacional con los principales países de origen de las cientos de personas que a diario se juegan la vida para llegar a las costas Canarias.

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) advierte de que Canarias no puede seguir afrontando el incremento en el número de pateras que arriba a las costas isleñas
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) advierte de que Canarias no puede seguir afrontando el incremento en el número de pateras que arriba a las costas isleñas

“Europa debe definir una política clara de actuación, incrementar las acciones de cooperación, porque no nos podemos quedar impasibles ante el drama que se está viviendo en estos momentos, en el que a diario llegan a nuestras costas cientos de migrantes, de personas que buscan una oportunidad o que están huyendo de sus países debido a conflictos bélicos”, indicó.

A juicio del diputado autonómico, “el Archipiélago está alcanzando una situación límite, por lo que es necesario soluciones realistas cuanto antes”. En este sentido, señaló que el Gobierno central debe reforzar, cuanto antes, la dotación de centros adecuados, que reúnan todas las condiciones necesarias, para acoger a estas personas en el momento de la llegada, pero también debe articular el traslado hacia la Península.

"A diario vemos cómo estas personas que huyen de sus países por el hambre, los conflictos bélicos y el espejismo de atracción de Europa se juegan la vida por una oportunidad",afirmó. "Es necesario que haya una estrategia, que funcione la diplomacia, que se destinen fondos en origen, que se adecúen los CIE y, sobre todo, que sean trasladados a otros países de Europa para no causar un problema de sobresaturación en esta tierra", remarcó.

Curbelo puso de manifiesto que Canarias se enfrenta a una crisis social y económica debido a los efectos de la Covid-19, “una crisis que, muy probablemente, se vea más agravada que en el resto del país dada la alta dependencia de nuestra Comunidad Autónoma del turismo, la ultraperiferia y la lejanía del continente, por lo que se hace aún más necesaria una respuesta urgente del Estado, que aporte soluciones y no parches”.

“Las Islas están registrando las cifras más altas en la llegada de migrantes de los últimos doce años, lo que pone de relieve la necesidad de que las autoridades tanto de la UE como de nuestro país incremente la coordinación y aporte un plan de medidas concretas, con más medios, que nos permitan poner freno a esta situación”, argumentó.