');
Buscar
martes, 23 de abril de 2024 08:54h.

“Debemos alejar los tentáculos de CC de la Radio Televisión Canaria”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, considera necesario “alejar los tentáculos de Coalición Canaria (CC) de la Radio Televisión Canaria (RTVC), impidiendo que continúe manejando los hilos de cada uno de sus programas, informativos o no”.

 

Iñaki lavandera PSOE 91a275_k_Fotor
Iñaki Lavandera portavoz del Grupo Parlamentario Socialista

Lavandera responde de este modo a las declaraciones del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, en las que dice que “el control de RTVC por el Parlamento es un desastre”. Para el portavoz del PSOE, el desastre no es otro que el “uso partidista y sectario de CC hacia el ente público, así como sus intereses empresariales”.
 
Para el diputado, “es una vergüenza que un presidente de una Comunidad Autónoma, por mucho que gobierne en amplia minoría, generalice el desastre en que CC, su partido, ha convertido las comisiones parlamentarias de control de RTVC y llegue a poner en cuestión el trabajo que realizan los grupos de la Cámara y la propia institución”.
 
También llama la atención, afirma, lo “contradictorio” del discurso de Clavijo al hablar del ente público como un elemento importante para la cohesión de Canarias, “cuando han sido él y su partido quienes se han dedicado a colocar comisarios políticos que no velan, ni mucho menos, por proteger la función social que por ley corresponde a la televisión pública, sino por vigilar desde dentro que se trabaja en pro de los intereses políticos de ATI-CC y de dar alas a un discurso rancio e insularista que, lejos de cohesionar, parte Canarias”.
 
Lavandera considera “insólito” lo que está sucediendo en Canarias con este Gobierno y con este presidente. “Habla Clavijo de que el resultado de la comisión de control no está siendo satisfactorio... ¿y la responsabilidad es del Parlamento?”, pregunta, y recuerda que la gestión del presidente del Consejo rector, Santiago Negrín, “ya resulta más que dudosa”.
 
En este sentido, subraya que la televisión pública “se caracteriza en esta etapa por sus muchos programas basura, unos niveles de audiencia pésimos, una información manipulada y/o censurada, una ausencia de liderazgo que ha acabado con el Consejo Rector, la colocación de comisarios políticos en puestos directivos o los procedimientos oscuros, pero Clavijo dice que el problema de la tele es que el control del Parlamento es un desastre”.
 
El portavoz socialista le recuerda al presidente Clavijo que su obligación es trabajar por la gente de las islas, gestionar, gobernar y rendir cuentas de su gestión, “no buscar culpables en aquellos miembros del Consejo Rector que le resultan incómodos por decir lo que está sucediendo, consejo que la propia CC ha partido en mil pedazos”.
 
Insiste Lavandera en que los culpables del desastre “no están en el Parlamento de Canarias ni en la oposición ni en la ciudadanía” e invita al presidente Clavijo, “si tanto lamenta las distorsiones, a que afronte el problema de la radio televisión pública de una vez por todas y sitúe las responsabilidades donde corresponde, que no es sino en la presidencia del Consejo Rector y en las interferencias que realiza ATI-CC”.