Buscar
23:16h. sábado, 23 de enero de 2021

Delgado (PSOE) pide al Gobierno que analice la prórroga de los ERTES y las ayudas por cese de actividad

La senadora por Tenerife del PSOE, Olivia Delgado, pidió este miércoles al Gobierno de España durante el pleno del Senado que considere y analice la prórroga de los ERTEs y las ayudas a PYMES y autónomos por cese de actividad.

Olivia Delgado, senadora por Tenerife del PSOE
Olivia Delgado, senadora por Tenerife del PSOE

A juicio de Delgado, el ejecutivo central debe valorar según los sectores de actividad y la situación económica que atraviesan, en conjunción con la evolución de la pandemia y siempre dentro del diálogo social con patronal y sindicatos.  

“Las medidas laborales tomadas desde el inicio de esta crisis sanitaria durante el confinamiento, la desescalada y  los posteriores rebrotes se han traducido en una menor caída del empleo que la que cabía esperar ante la reducción del PIB”, apuntó la senadora socialista.

Delgado recordó que en los momentos más duros de esta crisis sanitaria y económica casi 3,5 millones de trabajadores estaban protegidos por los ERTE, 1,5 mill de trabajadores autónomos eran beneficiarios de la prestación extraordinaria y que aún hay 730.000 trabajadores en ERTE.

“Sin embargo, el PP parece haber olvidado como en la anterior crisis el Gobierno de Rajoy recortó en un 22% la protección al desempleo. Este gobierno ha hecho todo lo contrario a lo que hizo el PP”, subrayó Olivia Delgado.

Delgado agregó que la introducción de los ERTEs ha tenido dos características: por un lado la limitación temporal de la medida y por otro el establecimiento en el marco del diálogo social entre el Gobierno y los agentes sociales, una relación que ha sido fluida y que ha beneficiado a las personas desempleadas.

Asimismo, Delgado hizo hincapié en la necesidad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado, que cuentan con la mayor inversión pública de la historia y  que serán fundamentales para la reconstrucción económica y social de nuestro país y para seguir protegiendo las rentas y el empleo y salir de esta crisis.

“Con los nuevos PGE  avanzaremos en la igualdad, en la justicia social y haremos de nuestro país un estado más competitivo que apueste por la Transformación Digital, la Ciencia, la innovación, para transformar la economía y hacernos más resilientes ante otras crisis.

Delgado expresó que la derecha está “muy entretenida” con la ultraderecha intentando desde el primer momento derribar al gobierno, extendiendo bulos y ataques como nunca antes se ha visto.

“Espero sinceramente que dejen a un lado los intereses partidistas y de verdad se pongan del lado de las familias, de las y los trabajadores y de las empresas. Y si no hacen, superaremos igualmente esta crisis, con o sin ustedes”, concluyó Delgado.