Buscar
14:10h. Viernes, 16 de Noviembre de 2018

La Educación en Canarias nuevamente olvidada por el Gobierno en los presupuestos para 2019

Un año más el Gobierno de Canarias a través de los presupuestos pretende mostrar su interés por la Educación en Canarias, pero lo cierto es que continúa invirtiendo en ella un porcentaje inferior al del incremento de las cuentas de las islas para 2019, por lo que se perpetúa el descenso del peso en la inversión educativa respecto al total de los presupuestos, bajando el próximo año del 20%.

Suponiendo a Canarias un país de la Unión Europea, podríamos concluir que es penúltimo en inversión, solo estaría por encima de Rumanía.
Suponiendo a Canarias un país de la Unión Europea, podríamos concluir que es penúltimo en inversión, solo estaría por encima de Rumanía.

La inversión en educación en las islas en relación al P.I.B. se mantiene, como siempre, alejada de la media de la Unión Europea, mientras que se distancia del objetivo del 5% establecido en la Ley Canaria de Educación no universitaria.

La inversión media educativa de los países de la Unión Europea según datos del Banco Mundial del año 2017 fue del 4,9% del P.I.B. europeo. 

España se sitúa la quinta por la cola mientras que Portugal o Letonia dedican un 6% del P.I.B. (más que el 4,1% de España y casi el doble que el 3,5% de Canarias).
Suponiendo a Canarias un país de la Unión Europea, podríamos concluir que es penúltimo en inversión, solo estaría por encima de Rumanía. 

En el año 2000 se invertía en Educación el 30,76% del presupuesto general de Canarias y a lo largo de los años ha descendido el 11,12%, reduciéndose la partida de educación para el año 2019 a un 19,64% de los presupuestos generales, colocándose por debajo del 20% por primera vez al menos en el último cuarto de siglo.

Se mantiene la tendencia de aumentar el presupuesto en educación por debajo del incremento que se produce en los presupuestos generales de Canarias.

Si el presupuesto general de Canarias para 2019 crece un 6,8% (540,49 millones de euros) y el presupuesto de educación aumenta solo un 4,16% (69 millones de euros), lo que realmente se hace es REDUCIR LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN y mantener el incumplimiento de la Ley Canaria de Educación.

Por lo tanto es incorrecto decir que se mejora en este sector. En verdad se está incrementando el enorme desajuste existente en educación, como en el resto de los años de este siglo se continúa con los RECORTES en la Enseñanza Pública Canaria. 

Igualmente se observa que la inversión prevista en educación para 2019 permanece por debajo de la de hace diez años, pues en 2009 la inversión fue de 1.735 meuros. Un año más se continúa contando con presupuestos inferiores a los de hace una década.

CCOO exige el cumplimiento de la Ley Canaria de Educación no Universitaria que establece en su artículo 72.3. sobre los principios de gestión económica y compromisos de financiación: "El Gobierno de Canarias, con la finalidad de alcanzar los objetivos de la presente ley, incrementará progresivamente los recursos económicos destinados al sistema educativo.

A estos efectos, el presupuesto educativo deberá situarse progresivamente, dentro de los ocho años siguientes a la entrada en vigor de la presente ley, como mínimo en el 5% del producto interior bruto."

Por ello y porque CCOO no quiere ni puede olvidar que la inversión más rentable para la sociedad es siempre la que se realiza en la educación y ese fue el compromiso del Pacto Social, Político y Económico por la Educación, demandamos al Gobierno que incluya en la Ley de Presupuestos para 2019 las cuantías del incremento correspondientes a los años anteriores, que calculamos en más de 410 millones de euros, pues se debería estar ya cercanos a una inversión del 4,5% del PIB si realmente se quiere llegar de forma progresiva a una inversión del 5% del PIB en el año 2022.