');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 20:56h.

El consejero de Sanidad anunció durante la reunión de la mesa sectorial de esta mañana el desbloqueo de la Oferta Pública de Empleo para que se concluya "cuanto antes"

El examen de la OPE de enfermería será entre el 28 de noviembre y el 30 de marzo

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, junto al director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Roberto Moreno, y el director general de Recursos Humanos del SCS, Carlos González, asistió esta mañana a la primera reunión de la mesa sectorial de sanidad que se celebra en esta legislatura y en la que se abordó como una prioridad el desbloqueo de la Oferta Pública de Empleo correspondiente al año 2007 y de la que aún quedan por convocar los exámenes de las dos categorías con mayor número de aspirantes.

 

0-157

Durante este encuentro, en el que también participaron representantes de los sindicatos Convergencia Estatal de Médicos y de Enfermería (Cemsatse), Intersindical Canaria, UGT, Comisiones Obreras y Sepca, se acordó que el examen para la categoría de enfermería se celebrará “no antes del 28 de noviembre ni después del 30 de marzo” y que el correspondiente a los auxiliares administrativos se desarrollará tres mes después de este.

El consejero explicó que esta decisión se ha tomado pensando en tres cuestiones clave: la necesidad de dar respuesta a los aspirantes para que sepan a qué periodo temporal atenerse, evitar que la prueba pueda coincidir con las previsibles elecciones generales del mes de noviembre e intentar hacer coincidir el examen de Canarias con una o varias comunidades autónomas.

Además, Jesús Morera dio a conocer que este examen se celebrará un sábado o un domingo por la tarde con el objetivo de garantizar el descanso del personal que trabaja en turnos de noche, y también confirmó que ya se ha empezado a definir la logística necesaria para esta convocatoria a la que está prevista que acudan cerca de 30.000 aspirantes (29.377). Igualmente comunicó que las instalaciones que se utilizarán serán de tipo educativo, bien universitarias o colegios e institutos.

La siguiente convocatoria que se realizará será el examen para la categoría de auxiliar administrativo, la más numerosa a la que se ha enfrentado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias hasta la fecha, puesto que hay 45.433 admitidos. Respecto a su fecha, el consejero anunció que el compromiso es que se realizarán entre dos meses y medio o tres después de que se haya realizado el examen de enfermería.
“Nos hubiera gustado poder ofrecer una fecha más exacta, pero las circunstancias de momento lo único que nos han permitido es acotar este periodo de tiempo”, explicó durante la celebración de la mesa sectorial el consejero que, además, reconoció que considera “inaceptable” el retraso de esta OPE, ya que a su juicio, “una convocatoria que lleva ocho años de retraso es una circunstancia que no deja en buen lugar a la administración y que habla muy mal de como se ha venido funcionando hasta la fecha”.

En este punto Morera recordó que aún no se ha cumplido ni un mes de su primera reunión con los representantes de los trabajadores sanitarios cuando les trasladó que una de sus primeros objetivos sería “desbloquear y terminar de la mejor manera y lo más rápido posible la OPE de 2007 para iniciar cuanto antes una nueva y cumplir con lo plazos legales que establece que se saque cada tres años.

“En la parte que nos toca les garantizo que haré todo lo posible por sacar esto adelante. Ahora, con los medios personales que existen es prácticamente imposible que se pueda hacer nada, de hecho es loable la voluntad que ha puesto el personal existente por ir sacando adelante las categorías con el mínimo de recursos disponibles pero es hora de acabar con esta dinámica de funcionamiento y me pelearé para conseguir el personal necesario para llevar a cabo esta tarea”.