');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 08:28h.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha participado hoy jueves en Madeira, en el marco de la Sesión Interna de la XXI Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas

Fernando Clavijo defiende la identidad europea de las RUP

Durante su intervención, Fernando Clavijo se refirió a que "la cooperación entre las regiones ultraperiféricas es una de las prioridades de mi Gobierno", reafirmando "una vez más el compromiso de Canarias en la defensa de nuestra acción común".

 

14434885_10154525194457641_5520913765735932794_o
El presidente y los consejeros de Hacienda y Economía en la XXI Conferencia de Presidentes RUP. Foto Arturo Rodríguez

También habló el presidente de los éxitos alcanzados en el reconocimiento de la ultraperiferia, donde "la unidad de acción de las nueve regiones ha jugado un papel esencial. Nuestra presencia hoy aquí ha de entenderse, por tanto, como una renovación de nuestro compromiso y cooperación para la defensa de nuestra identidad singular europea".

Fernando Clavijo animó al resto de Presidentes RUP a "profundizar el trabajo conjunto para revalidar nuestro estatus específico y adaptarlo a la coyuntura europea y mundial. Es fundamental que hagamos el esfuerzo para presentar una posición común capaz de influir, con el apoyo de nuestros Estados respectivos, las orientaciones que la Comisión pueda adoptar sobre nuestro futuro en el seno de la Unión Europea".

Para el presidente, es "indispensable que adoptemos en esta Conferencia el compromiso firme de elaborar un nuevo Memorándum conjunto sobre el futuro de las RUP a partir de 2020, y que se traslade un mandato claro al Comité de Seguimiento para iniciar los trabajos técnicos pertinentes".

A finales del primer trimestre del próximo año está prevista la celebración de una nueva edición del Foro europeo sobre las RUP en Bruselas. Este Foro planteará una oportunidad única para visibilizar la especial situación de las RUP en el contexto de la Unión Europea y debatir con las instituciones europeas sobre propuestas de nuevas medidas a corto y medio plazo, desarrollando una reflexión común sobre los nuevos desafíos que se plantean a nivel europeo y mundial, que incidirán de manera muy particular sobre estas regiones, particularmente frágiles y vulnerables.

Según Fernando Clavijo "estas reflexiones deberán conducirnos al objetivo final de la adopción de una nueva Comunicación de la Comisión, antes de finales de 2017, sobre la estrategia de la Unión Europea en favor de la ultraperiferia, renovada y adaptada al nuevo contexto".

También se refirió el presidente a tres claves de futuro para las RUP: la colaboración y coordinación con los respectivos Estados; la importancia de la constante implicación de todas las regiones en las iniciativas comunes en curso y la cooperación con otras realidades regionales.

En referencia a la colaboración y coordinación con los respectivos Estados, afirmó el presidente que "es estratégicamente inevitable que en los próximos cinco meses trabajemos intensamente en la elaboración de un nuevo Memorándum conjunto, similar al de 2009, con objeto de fijar y defender nuestras posiciones de cara a las futuras discusiones sobre el período post-2020. A partir del mismo, es decisivo lograr el compromiso firme y la participación activa de nuestros respectivos Estados para la elaboración de un documento de los tres Estados y las nueve regiones, como ya se hiciera en 2010, ya que es la mejor defensa de nuestros intereses al máximo nivel europeo. Esta colaboración y coordinación debe incluir, asimismo, a nuestros representantes en el Parlamento Europeo".

En relación a la importancia de la implicación de todas las RUP en las iniciativas comunes en curso, Fernando Clavijo destacó "el buen funcionamiento, por ejemplo, de las Redes RUP en materia de Empleo y en materia de Energía" como modelo "para demostrar que somos capaces de trabajar de manera seria y proactiva, que somos capaces de presentar propuestas conjuntas y que somos socios fiables, serios y responsables para la Comisión Europea". También animó "a redoblar nuestros esfuerzos en presentar proyectos e iniciativas de la ultraperiferia, que visibilicen ante la Comisión Europea nuestro interés decidido en actuar conjuntamente".

Finalmente, el presidente recalcó, en relación a la cooperación de las RUP con otras realidades regionales, que "la búsqueda de alianzas en el seno de la Unión -siempre preservando nuestra identidad como RUP- resulta un aspecto de alto interés estratégico, sobre el que debemos estar atentos y abiertos. Un claro ejemplo es el de nuestra cooperación con la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas, en cuyo seno hemos sido capaces de impulsar nuestros intereses preservando al mismo tiempo nuestra identidad única y diferenciada, evitando la dilución del concepto de ultraperiferia. Esta cooperación puede servir como ejemplo para el establecimiento de otras alianzas aún por explorar".

En el marco de esta cooperación, Fernando Clavijo subrayó "otra dimensión, que se refiere al establecimiento y promoción de relaciones especiales y privilegiadas con terceros países no miembros de la Unión", adelantando que "la asociación de la marca RUP a las especiales relaciones de la Unión Europea con países terceros como Cabo Verde o Brasil, por sólo citar dos ejemplos, aportan un indudable valor añadido a la Unión, legitiman nuestra plena elegibilidad a todas las políticas de vecindad y son claros exponentes del cambio de paradigma propugnado por la Comisión".