Buscar
20:00h. Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Fernando Clavijo: “El FDCAN en El Hierro es un ejemplo de cómo ha de proyectar su futuro un territorio insular”

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo,  y la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende,  analizaron los avances de los proyectos del Fondo de Desarrollo de Canarias, que supondrán una inversión de 21,5 millones en la isla.

 

El Presidente D. Fernando Clavijo Batlle se reúne con Belén Allende, presidenta del Cabildo de El Hierro y los alcaldes insulares en la mesa de seguimiento del FDCAN a 19 de Junio de 2017. (Foto: Arturo Rodriguez/Presidencia GobCan)
El Presidente D. Fernando Clavijo Batlle se reúne con Belén Allende, presidenta del Cabildo de El Hierro y los alcaldes insulares en la mesa de seguimiento del FDCAN a 19 de Junio de 2017. (Foto: Arturo Rodriguez/Presidencia GobCan)

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó esta tarde que los proyectos que se desarrollan en El Hierro en el marco del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) son “un ejemplo de cómo  ha de proyectar su futuro un territorio insular”, a la vez que destacó la estrecha coordinación entre el Cabildo insular y los tres ayuntamientos. 

Fernando Clavijo explicó, tras una reunión técnica con los alcaldes de Valverde, La Frontera, El Pinar y la presidenta del Cabildo Belén Allende, que los proyectos incluidos en el programa presentado por El Hierro al FDCAN están pensados “para diversificar su economía y generar empleo, de forma que los herreños no tengan que buscar oportunidades fuera de la isla”.

En este encuentro también estuvieron presentes la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero.
 
La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, coincidió con Fernando Clavijo al resaltar la importancia que tiene el FDCAN para diversificar la economía herreña y “recuperar empleo estable y de calidad” a través de la innovación y el desarrollo.  

Además, Belén Allende recordó que, en el caso de El Hierro, son los ayuntamientos los que tienen una mayor participación en el programa, “más que lo que se reserva el propio Cabildo” y agradeció al Gobierno de Canarias “haber sabido entender al archipiélago, buscando equilibrio y cohesión entre las islas”. 


21,5 millones para El Hierro en cuatro años 

El programa presentado por el Cabildo de El Hierro en coordinación con los tres ayuntamientos de la isla contempla actuaciones que se desarrollarán durante los cuatro primeros años de vigencia del FDCAN. Entre los fondos aportados por el Gobierno de Canarias (90%) y la corporación (10%), la isla recibirá una inyección de 21,5 millones de euros en este periodo.

Fernando Clavijo recordó que las anualidades correspondientes a 2016 y 2017 ascienden a 7,2 millones de euros y destacó que el Gobierno de Canarias está haciendo un esfuerzo para que “se quede hasta el último céntimo de euro en cada una de las islas”. Recordó, asimismo, que se han flexibilizado los plazos de justificación de las iniciativas porque “el objetivo es que los recursos cumplan con su fin, de forma que la burocracia o lastre el proyecto insular”. 

El programa incluye acciones de potenciación de empleo; mejora de infraestructuras relacionadas con el transporte; medidas de dinamización y desarrollo de las Zonas Comerciales Abiertas de la isla; promoción de los servicios públicos digitales; creación, mejora y rehabilitación de espacios públicos con potencialidades turísticas, así como de aquellos vinculados al sector primario herreño, entre otras.

Las actuaciones relacionadas con políticas activas de empleo, que recibirán más de ocho millones de euros del FDCAN, incluyen medidas urgentes de estímulo, sobre todo a través de incentivos a la contratación para los colectivos de difícil inserción. El Cabildo de el Hierro ha propuesto en este sentido una actualización de las políticas activas de empleo a la nueva realidad de la isla tras la crisis económica, especialmente sobre los colectivos más vulnerables.

En cuanto a la potenciación turística de la isla, está prevista la construcción de un centro de interpretación de la Reserva Marina de La Restinga que facilite a los visitantes experimentar las características que han llevado a este espacio a ser una de las reservas marinas de referencia internacional a través de un circuito cerrado de cámaras submarinas. Este centro también se aprovechará para albergar iniciativas de estudios científicos relacionados con el conocimiento y la conservación de los ecosistemas marinos de El Hierro y las pesquerías sostenibles, contribuyendo también a fomentar el turismo del conocimiento que promueve el plan de desarrollo de la isla.