');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

GABRIEL MATO ABOGA POR SIMPLIFICAR Y ADAPTAR LA REGULACIÓN PESQUERA A LAS SINGULARIDADES DE CADA REGIÓN

El eurodiputado del PP Gabriel Mato explicó hoy que “las nuevas medidas técnicas de la Política Pesquera Común contribuirán, entre otros objetivos, a alejarse de la exhaustiva gestión de Bruselas y a simplificar la regulación de la Unión Europea sobre el sector para hacerla más comprensible y facilitar su aplicación por parte de los pescadores”. 

 

Gabriel Mato_Fotor
EL EURODIPUTADO PRESENTÓ HOY LAS NUEVAS MEDIDAS TÉCNICAS DE LA POLÍTICA PESQUERA COMÚN

“Además, supondrán un avance en la toma de decisiones, con la participación directa del sector, más adecuadas, dependiendo de la realidad local. De esta forma, podrán adaptarse mejor a las particularidades de cada pesquería y de cada cuenca marítima”, afirmó el eurodiputado canario.

Gabriel Mato hizo estas declaraciones durante un debate celebrado esta mañana en Santiago de Compostela, en el que también han participado el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo García, y la consejera del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, junto a cerca de 80 representantes de diversas organizaciones sociales implicadas, como son los grupos de acción local del sector pesquero Ártabro Norte y Mariña-Ortegal, la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias, la Cofradía de Pescadores de Corcubión, la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores y la Asociación de Armadores del Cerco de Galicia, entre otros. 

El eurodiputado, que es autor del conocido como Informe Mato sobre la reglamentación que regula la actividad pesquera en las aguas de la UE, recordó que las medidas técnicas sobre las que se construye la Política Pesquera Común (PPC) están pendientes de renovación desde el año 2004. 

Durante su intervención, informó de que la actual propuesta llegará al Pleno de la Eurocámara el próximo mes de septiembre, tras haber sido votada en la Comisión de Pesca el 12 de julio. 

“En este momento, se está buscando la mejor forma de simplificar y flexibilizar las medidas técnicas sin que esto suponga reinventar las normas”, dijo. Solo se trata de “hacerlas más comprensibles y facilitar su aplicación por los pescadores” y aseguró que “actualmente forman una maraña de disposiciones compleja, heterogénea, desorganizada y, a veces, incoherente y contradictoria, lo que se dificulta su aplicación por parte de los pescadores”. 

El eurodiputado reveló que también se está trabajando en determinar qué reglas pueden o deben ser decididas por las instituciones europeas y cuáles deben ser tratadas a nivel local y regional, siempre sin poner en peligro los objetivos de la Política Pesquera Común de la UE. A este respecto, Mato añadió que la adaptación a la realidad local también facilitará que “se tenga en cuenta más seriamente la opinión de los pescadores que, en el fondo, serán quienes se vean directamente afectados por las nuevas medidas técnicas”. 

En resumen, Gabriel Mato se mostró convencido de que “las nuevas disposiciones ayudarán a alcanzar los objetivos de la Política Pesquera Común, que son, entre otros, garantizar que la pesca y la acuicultura sean sostenibles desde el punto de vista medioambiental, económico y social; y dinamizar el sector pesquero”. 

Las nuevas medidas técnicas

Las medidas técnicas de la PPC regulan qué se puede pescar y establecen los límites de dónde, con qué, cómo y cuándo se puede pescar, buscando siempre el equilibrio entre la sostenibilidad ambiental de los ecosistemas marinos y el mantenimiento de la actividad de los pescadores. 

Estas medidas contemplan además, aspectos que van desde el tamaño mínimo de los peces y la composición de las capturas, hasta las zonas de acceso prohibido. Asimismo, para disminuir el número de descartes, se especifican los parámetros que han de seguirse para el diseño y uso de las artes de pesca, el diámetro mínimo de las mallas con las que se construyen las redes, la obligación de implementar artes de pesca selectivas, los métodos de pesca que estarán vedados y la prohibición de capturar deliberadamente mamíferos, aves o reptiles marinos. 

Con todo, la revisión de las actuales medidas técnicas busca simplificar las normas vigentes, mejorar su contribución a la consecución de los objetivos de la nueva PPC, conseguir el rendimiento máximo sostenible y crear la flexibilidad necesaria para ajustar las medidas técnicas a las especificidades de las diferentes pesquerías por medio de un procedimiento más regionalizado.