');
Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 02:35h.

GABRIEL MATO DESTACA LA NECESIDAD DE IMPULSAR UNA MAYOR COOPERACIÓN ENTRE LOS ESTADOS MIEMBROS PARA EVITAR LA ELUSIÓN Y LA EVASIÓN FISCAL "

El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato ha pedido en el Parlamento Europeo que se potencie una mayor cooperación “entre la UE y sus Estados miembros para luchar contra la elusión fiscal y la planificación fiscal agresiva de algunos países. Es una necesidad apremiante”. 

 

Gabriel Mato
Gabriel Mato

En su intervención durante el Debate sobre la fiscalidad de las empresas celebrado ayer en el Pleno de la Eurocámara, Gabriel Mato ha recordado que la elusión fiscal perjudica gravemente los ingresos tributarios de los Estados miembros, dañando la financiación del gasto público de los países y pudiendo provocar la falta de recursos económicos para sufragar la prestación de los servicios públicos o para impulsar el crecimiento y el empleo. 

Por ese motivo, ha insistido en la conveniencia de “favorecer una mayor transparencia para hacer que los sistemas fiscales sean más justos y garantizar que el impuesto sobre sociedades se pague allí donde se crea el valor”.

Además, Mato ha explicado que existen numerosos informes y estimaciones sobre la magnitud de la elusión fiscal en el impuesto de sociedades, alguno de los cuales cifran en 150.000 millones de euros al año las pérdidas para los Estados miembros. 

“Necesitamos un esfuerzo conjunto a nivel europeo y internacional para prevenir la planificación fiscal agresiva, aumentar la transparencia y crear un entorno más justo para las empresas de la UE”, ha dicho Gabriel Mato, quien ha insistido en que es necesario “luchar para evitar que las jurisdicciones fiscales se conviertan en paraísos para las empresas multinacionales que aprovechan la oportunidad para eludir pagar impuestos”.

El eurodiputado ha recordado que a principios del año pasado la Comisión presentó nuevas medidas contra la elusión del impuesto sobre sociedades y ha resaltado la importancia de estas normas para armonizar la planificación fiscal de los 28 países de la UE. “Esta es la mejor manera de luchar eficazmente contra las prácticas agresivas por parte de las grandes multinacionales”, ha afirmado. 

Asimismo, a finales del año pasado se adoptó el acuerdo sobre los criterios y el proceso para la elaboración y aprobación de una lista paneuropea de jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal. El objetivo es promover los buenos estándares que ya aplica la Unión Europea en materia tributaria.

Los criterios para incluir las jurisdicciones en esa lista serán la transparencia fiscal, tener un sistema tributario justo e implementar las recomendaciones de la OCDE contra la erosión de las bases imponibles. 

“Sin embargo, aún queda mucho por hacer para evitar estas prácticas tan perjudiciales para todos los ciudadanos europeos”, ha finalizado Gabriel Mato.