');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 20:56h.

Gabriel Mato (PP) recuerda que Gibraltar sigue funcionando como un paraíso fiscal

El eurodiputado del PP Gabriel Mato reiteró hoy que Gibraltar sigue aplicando un régimen fiscal que le permite funcionar como un paraíso fiscal, pese a las investigaciones abiertas al respecto por la Unión Europea (UE).

 

gibraltar_gran_bretana_espana_DM_4_Fotor
Gibraltar

Mato intervino en una audiencia pública organizada hoy por la Comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre los “Papeles de Panamá” (PANA) a la que asistieron también representantes de Gibraltar y de territorios de las Islas del Canal.

El eurodiputado español recordó que Gibraltar cuenta con un importante y amplio sector “off-shore”; con miles de sociedades -15.000, según datos del Gobierno de Gibraltar, y 24.000, según la OCDE- , muchas de ellas “shell companies” sin actividad y que pueden ser empleadas por defraudadores para ocultar su identidad de las autoridades fiscales de otros países. Además, es un territorio que ha emitido unos 340 “tax ruling” (que permiten un régimen especial de tributación en Gibraltar de determinadas actividades), de los cuales la Comisión Europea está investigando 165 de ellos al considerar que son una presunta ayuda de estado. 

“¿Siguen emitiendo “tax ruling” a pesar de la investigación abierta, qué medidas se han tomado y en qué términos se está haciendo?  ¿Van a tomar medidas para evitar que los defraudadores utilicen Gibraltar para ocultar sus identidades? “, han sido dos de las preguntas lanzadas por Gabriel Mato al director del Centro financiero del Gobierno de Gibraltar, James Tipping. 

El diputado popular hizo también hincapié en las cifras de comercio del tabaco en el Peñón, apuntando a la posible existencia de un contrabando de esta mercancía, al resultar imposible el consumo en un territorio de poco más de 30.000 habitantes de “55 millones de cajetillas al año en 2015”.  

Las respuestas y explicaciones ofrecidas por Tipping durante la audiencia fueron “insuficientes”, aseguró Mato, quien subrayó que “si los argumentos de Gibraltar para defender que no es un paraíso fiscal son tan ‘sólidos’ como los que ha utilizado para indicar que no es español o que no es una colonia del Reino Unido, la conclusión es clara: todo lo que han dicho hoy aquí es teatro”.

Brexit también para Gibraltar

Sobre la situación en la que quedará Gibraltar tras la salida del Reino Unido de la UE, Gabriel Mato dejó claro que “Brexit es Brexit, tanto para el Reino Unido como para la colonia que administra, que es Gibraltar”.

Los propios representantes de Gibraltar, presentes en la audiencia pública celebrada en el Parlamento Europeo, admitieron que habrá un “Brexit duro” y que ello “dificultará el acceso de Gibraltar a los mercados”.