');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:32h.

El Gobierno abre un proceso de participación activo sobre el próximo Plan de Vivienda de Canarias

“El objetivo es potenciar la participación institucional, política y de los diferentes colectivos, profesionales, expertos así como agentes económicos y sociales de las islas en torno al futuro Plan de Vivienda de Canarias 2019-2022.

presentacionPlanVivienda_Fotor
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, explicó hoy en rueda de prensa el canal de participación con el fin de “lograr entre todos un Plan lo más consensuado y participativo posible

Este proceso se abre con el fin de contar con un Plan de Vivienda lo más consensuado y participativo posible, desde unos criterios de transparencia y participación, que nos permitan desarrollar líneas de actuación en materia de vivienda que respondan a las necesidades reales de la ciudadanía canaria”. 

“De esta forma, el Plan de Vivienda busca contar con un marcado acento social, que contemple diversas medidas dirigidas a facilitar el acceso a la vivienda a las familias y colectivos que más lo necesitan”, subrayó Valido, quien indicó que, en las últimas semanas, y dentro de este proceso de participación, “ya se han venido desarrollando diversas reuniones y foros para la puesta en común e intercambio de ideas y conocimientos de todos los sectores implicados como las celebradas con los ayuntamientos y Cabildos insulares”. 

Para la consecución de este objetivo, el Gobierno presenta un portal web https://construyamosvecindad.org/, como proyecto participativo en el que se recogerán las opiniones y sugerencias que sobre las diversas líneas de actuación en materia de vivienda planteadas en el borrador del Plan de Vivienda de Canarias, para su estudio y consideración.

Hay que recordar que mediante Acuerdo de 2 de abril de 2018, el Gobierno de Canarias aprobó las Directrices de elaboración del Plan de Vivienda de Canarias 2019-2022 que han de inspirar la elaboración del proyecto del Plan de Vivienda. Pero, como novedad, y con carácter previo al procedimiento de aprobación del Plan, la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda a través del Instituto Canario de la Vivienda, pone en marcha, por primera vez, un procedimiento de participación y puesta en común del primer borrador del Plan, previo, por tanto, al anteproyecto del mismo.

“La finalidad, aclara Valido, es crear vías que permitan una puesta en común con intercambio de ideas y conocimientos de todos los sectores implicados, diseñando, entre todos los agentes sociales, económicos, profesionales y políticos implicados, un Plan, insisto, que sea lo más consensuado, participativo y solidario posible”. 

 

Programas de ayudas y subvenciones 

El proyecto participativo ‘Construyendo vecindad’ se especifican un global de catorce programas de ayudas y subvenciones que contempla el borrador del Plan de Vivienda de Canarias 2019-2022, y que se concretan en: 

1. Programa de ayuda al alquiler de vivienda. Este programa tiene por objeto facilitar el disfrute de una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos, mediante el otorgamiento de ayudas directas a los inquilinos a través de las correspondientes convocatorias públicas.

2. Programa de ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad denominado Canarias + Viviendas x Familias  “C+VxF”. El Instituto Canario de la Vivienda está desarrollando el Programa “Canarias + Viviendas x Familias” que prestará asesoramiento y mediación a quienes se encuentren en situación de riesgo habitacional, desahucios, desalojos y otras circunstancias en las que exista un alto riesgo de que personas físicas o unidades de convivencia queden en exclusión residencial.

3. Programa para el incremento del parque público de vivienda. Este programa consistirá en las solicitudes de cesión gratuita de suelo por parte de los ayuntamientos, redacción de proyectos y ejecución de obras. 

4. Programa para la adquisición y urbanización de suelo destinado a la construcción de vivienda protegida. Se otorgarán subvenciones tanto a la adquisición como al desarrollo del suelo para la construcción de viviendas protegidas.

5. Programa de ayudas para el fomento de la promoción de VPO de promoción privada en régimen de arrendamiento y compraventa. Este programa tiene por objeto el fomento de la construcción de vivienda protegida de promoción privada en régimen de arrendamiento o compraventa para incentivar la incorporación al mercado inmobiliario de viviendas a precios de venta y arrendamiento asequibles.

6. Programa de fomento del parque de vivienda en alquileres. El objeto de este programa es el fomento del parque de vivienda en alquiler o cedida en uso, durante un plazo mínimo, de 25 años, ya sea de titularidad pública o privada, para promociones de viviendas de nueva construcción o de viviendas procedentes de la rehabilitación de edificios.

7. Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas. 

Este programa, que se articulará mediante convocatoria pública, tiene por objeto la financiación de obras de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, tanto en el ámbito urbano como rural, con especial atención a la envolvente edificatoria en edificios de tipología residencial colectiva, incluyendo sus viviendas, y en las viviendas unifamiliares.

8. Programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas. Este programa tiene por objeto la financiación de la ejecución de obras para la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en: viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila ya sean urbanas o rurales; edificios de viviendas de tipología residencial colectiva, interviniendo tanto en sus elementos comunes como en el interior de cada vivienda y viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva.

9. Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural. El programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural tiene como objeto la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, incluidas las viviendas unifamiliares, de urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, de edificación de edificios o viviendas en sustitución de edificios o viviendas demolidos, dentro de ámbitos de actuación denominados área de regeneración y renovación urbana o rural previamente delimitados.

10. Programa de ayuda a los jóvenes canarios. Este programa regula dos opciones de ayudas para los jóvenes de hasta 35 años: ayuda para el alquiler de vivienda habitual y permanente y ayuda para la adquisición de vivienda habitual y permanente localizada en un municipio de pequeño tamaño.

11. Programa de fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad en Canarias. El objeto de este programa es el fomento de la construcción de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad junto con las instalaciones y servicios comunes necesarios para ser explotadas, por entidades públicas o privadas, en régimen de alquiler o cesión en uso,  por un plazo de al menos cuarenta años.

12. Programa destinado al fomento de la rehabilitación de viviendas para la mejora de la accesibilidad y la conservación y modernización de las instalaciones interiores. Se trata de un programa financiado exclusivamente con fondos autonómicos que comprende subvenciones destinadas a la rehabilitación de viviendas para la mejora de su accesibilidad y la modernización de las instalaciones interiores en viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila, ya sean urbanas o rurales y viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva.

13. Ayuda para rehabilitar para la puesta en arrendamiento, con dos líneas, programa de vivienda vacía de Canarias, financiado exclusivamente con fondos autonómicos y que se divide en dos tipos de ayudas, y ayuda por la puesta en arrendamiento, cuando la vivienda precise para su puesta en arrendamiento la realización de obras de rehabilitación, el propietario podrá acceder a una subvención con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias y de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias. 

14. Programa para el diseño y la puesta en marcha del Observatorio Canario de la Vivienda. El Observatorio se articulará como un instrumento que posibilite la transferencia y el acceso a la información y conocimiento en materia de vivienda con un triple objetivo: conocer y satisfacer la demanda de los sectores implicados en el ámbito de la vivienda, servir de apoyo al proceso de toma de decisiones públicas y reflejar la realidad de la vivienda desde un punto de vista objetivo.