Buscar
20:02h. Domingo, 18 de agosto de 2019

El Gobierno de Canarias crea una comisión para analizar la conveniencia del huso horario en Las Islas

El Gobierno de Canarias publicó en el Boletín Oficial, BOC, la creación de una comisión para analizar la conveniencia para Las Islas en cuanto a los husos horarios, teniendo en cuenta la situación geográfica del Archipiélago, la condición de región ultraperiférica, la relación del Archipiélago con el exterior, el impulso de la internacionalización de la economía y la importancia de mantener la diferencia horaria que existe con el resto del Estado. 

 

Se crea una comisión para analizar la conveniencia para Las Islas en cuanto a los husos horarios
Se crea una comisión para analizar la conveniencia para Las Islas en cuanto a los husos horarios

Esta comisión se crea por el interés de Canarias para dar respuesta al debate abierto por la Unión Europea acerca de los husos horarios y su modificación -cuya resolución no se conocerá hasta dentro de dos años-.

La comisión canaria será un foro colegiado, paritario y de carácter temporal, integrado por funcionarios, expertos y representantes de sindicatos, universidades y empresas de las islas. Este grupo de expertos debe ser consciente de la importancia para Canarias de este debate en el que las Islas aportarán sus propias conclusiones. 

La Comisión Europea planteó recientemente una consulta pública sobre la eliminación del cambio horario en invierno y en verano en la que una mayoría importante de ciudadanos europeos mostraron su interés por la supresión del cambio horario dos veces al año.

El siguiente paso será la definición por los Estados miembros de la Unión Europea sobre que horario (invierno o verano) que se aplicará en sus respectivos países teniendo en cuenta las consecuencias económicas más favorables que se derivan de implantar uno u otro horario para cada Estado.

El Gobierno de Canarias cree que es relevante que esta Comunidad Autónoma deba ser oída con respecto a la cuestión horaria, con el fin de aportar datos específicos y basados en argumentos sólidos dada la trascendencia económica y social que implica para Las Islas el cambio de huso horario.

En la Comisión de Trabajo estarán representados todos los sectores económicos y sociales de la comunidad canaria, se tendrá en cuenta la representación equilibrada de hombres y mujeres, y tiene como misión realizar un estudio que fije y justifique la posición más conveniente para los intereses de las islas.

De acuerdo con la publicación del BOC, la comisión tiene entre funciones las siguientes: Estudiar la postura de Canarias respecto a los husos horarios y su modificación; Identificar los problemas, y las consecuencias económicas y sociales para Canarias que se derivan del cambio de husos horarios; elaborar y presentar una propuesta que defina la posición de Canarias donde se establezcan aquellas soluciones estratégicas más favorables para nuestra Comunidad Autónoma respecto a los husos horarios y su modificación; difundir la propuesta alcanzada por la Comisión de Trabajo a la sociedad canaria.

Este órgano estará presidido por el consejero o consejera de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y contará con cinco vocalías que ocuparán personas en representación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, tres designadas por el departamento de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, una de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes y otra de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad. Además, dos vocales representarán a las organizaciones empresariales más representativas, y otros dos actuarán en nombre de las organizaciones sindicales. Se elegirán también dos personas de reconocido prestigio y con conocimientos técnicos suficientes sobre las materias a tratar por la Comisión de Trabajo, representando a las Universidades públicas de Canarias.