');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 10:05h.

Gobierno y Fecam firman el plan de empleo social con la mayor dotación presupuestaria desde su puesta en marcha

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha firmado hoy con el presidente de la Federación Canaria de Municipios (FECAM),  Manuel Ramón Plasencia, el acuerdo marco para el desarrollo del Programa Extraordinario  de Empleo Social (PEES) 2018-2019 que contempla una inversión conjunta de 46 millones de euros, la mayor dotación presupuestaria de todas las convocatorias de este programa del Servicio Canario de Empleo (SCE).

FirmaPEES_Fotor
Con la rúbrica, hoy, del convenio, los 88 ayuntamientos podrán presentar sus proyectos de interés social o general

La consejera recordó que con este acuerdo “son más de 4.000 personas en riesgo de exclusión social que podrán ser contratadas por los municipios”. “A través del plan de empleo social -enfatizó- los convenios de parados de larga duración, del refuerzo en todas las políticas sociales que hemos impulsado, hemos conseguido que Canarias sea la comunidad que más puntos ha bajado en los datos de pobreza y siga siendo una de las comunidades donde más bajo el paro, donde más contratos indefinidos hay y donde mayor crecimiento económico se registra”.

Los 46 millones se destinarán a la contratación de aproximadamente 4.000 desempleados,  cuyas familias sean consideradas de especial vulnerabilidad por los servicios municipales de los 88 ayuntamientos de Canarias. Como recoge el acuerdo marco establecido por el SCE y la FECAM, el objetivo es “aliviar, a través de esta medida extraordinaria y urgente, las dificultades económicas y sociales por las que están atravesando determinados colectivos, al mismo tiempo que se les permita su reactivación laboral y mejora de la empleabilidad, realizando obras o servicios  de interés general y social”.

Del total de la inversión, 30 millones de euros serán aportados por el Servicio Canario de Empleo (SCE), 20 millones procedentes del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) firmado ayer miércoles con el Estado y otros 10 millones que corresponden al presupuesto con el que ya cuenta el SCE. La aportación municipal será de 15.916.949,8 millones de euros.

Los contratados podrán tener o no formación dependiendo del proyecto al que se adscriban y las demandas del mismo, pero los colectivos prioritarios serán las personas mayores de 45 años y las mujeres. De hecho, el convenio especifica que el 50% de los nuevos contratos que realicen los ayuntamientos para el desarrollo de estas actuaciones deberá ser para estos grupos de población. Asimismo, los municipios que tengan más de 442 demandantes mayores de 55 años, deberán dedicar el 60% de las contrataciones a estas personas.

Como precisó el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Sergio Alonso “los destinatarios son personas en situación de vulnerabilidad pero eso no implica que tengan una formación, por lo que hemos abierto un portal en el que los responsables de estos proyectos, podrán ver los demandantes y sus perfiles”. “No solo hablamos de cuadrillas de limpieza sino grupos de trabajo en el ámbito administrativo o tecnológico”. 

Una de las mejoras, incorporadas en la anterior edición y que también se mantendrá, es la de ampliar la duración de los proyectos de interés general y social a presentar por los ayuntamientos a 12 meses, dando libertad a cada proyecto a establecer la duración de las contrataciones dentro de ese intervalo máximo. 

Esta demanda de los municipios, planteada en el seno de la FECAM, fue ya recogida en la pasada convocatoria y ha permitido que los ayuntamientos puedan realizar contratos, a las personas seleccionadas que cumplen los requisitos, de hasta 12 meses, de tal modo que al finalizar el contrato, además de tener más posibilidades para encontrar otro puesto de trabajo por la experiencia adquirida, si no lo consiguen, pueden cobrar la ayuda por desempleo ya que han cotizado durante un año.

Este programa se adapta así a lo especificado en la Estrategia Canaria de Activación del Empleo en la que, tanto en sus objetivos estratégicos como en los estructurales, sistematiza la relación entre políticas de activación y políticas de protección en el ámbito de la unidad familiar, y potencia el empleo como principal instrumento de inclusión social, mejorando de manera prioritaria la activación e inserción de los desempleados de larga duración y mayores de 55. 

La Consejería de Empleo, a través del SCE y los 88 ayuntamientos financiarán los costes laborales de contratación de las personas desempleadas, en régimen laboral, en las actuaciones vinculadas con el ejercicio de competencias o servicios propios municipales.

El Plan Extraordinario de Empleo Social que la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, que dirige Cristina Valido, tramitó con la Federación Canaria de Municipios (FECAM) a finales del pasado año, permitió la creación de 2.915 puestos de trabajo a lo largo de este año, que fueron ocupados por personas cuyas familias se encontraban en un estado de vulnerabilidad constatada por los servicios sociales municipales.   

El plan firmado el año pasado fue cofinanciado por el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos con un total de 28.352.371,07 euros, de los que 18.125.088 euros fueron aportados por el Gobierno de Canarias a través del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) y 10.227.283,65 euros aportados por los municipios.