Buscar
11:46h. Miércoles, 17 de Octubre de 2018

El Gobierno presentó a los cabildos el convenio que mejora la financiación y gestión de la Dependencia

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, presidió la Comisión sectorial de Bienestar Social, que reúne a los siete cabildos insulares, en la que se informó, como único punto del día, de las mejoras en el convenio de colaboración entre la comunidad autónoma y los cabildos en materia de Dependencia, y el calendario de aprobación de los acuerdos de colaboración para la prestación de servicios en centros residenciales y centros de estancia diurna a personas en situación de dependencia.

El convenio recoge peticiones de los cabildos para procurar la optimización de la gestión y la agilización de los trámites de justificación interadministrativa
El convenio recoge peticiones de los cabildos para procurar la optimización de la gestión y la agilización de los trámites de justificación interadministrativa

A finales del pasado mes de marzo, los responsables de las instituciones insulares recibieron el borrador sobre el que aún pueden hacer alegaciones antes de empezar con la tramitación del mismo. 

En esta reunión se plantearon algunas medidas que suponen “una considerable mejoría en relación a  los acuerdos firmados hasta el momento”. En este sentido, Valido explicó que se “trabaja en la inclusión de demandas reclamadas por los cabildos desde hace tiempo y que podrían tener efectos tremendamente positivos en la planificación de los recursos a medio y largo plazo, dotando al sistema de las garantías de continuidad de las que actualmente carece”, indicó la consejera. 

Además, el borrador del nuevo convenio, sobre el que cada cabildo aún podrá hacer alegaciones durante esta semana, permitirá desplegar la cartera de servicios en función de las demandas concretas, tanto territorial como temporalmente.

De esta manera, se abre un escenario en el que se podrán habilitar ciertos servicios aún no contemplados, cuando el organismo responsable observara la necesidad de hacerlo, flexibilizando la capacidad de cada administración insular para amoldar los servicios a las demandas de sus administrados. Asimismo, otorga libertad a los cabildos para destinar la financiación a la contratación de personal temporal de manera coyuntural para la elaboración de informes o traspasar esos importes a la prestación de servicios. 

El nuevo convenio dotaría a los cabildos de herramientas suficientes para gestionar los recursos en la perspectiva de mejorar la atención, rentabilizar al máximo la ocupación de las plazas y elevar el número de personas atendidas, así como aumentar el ritmo de emisión de los Planes individuales de atención, mediante la cooperación interinstitucional.

El borrador de convenio contempla el aumento del precio/plaza de alto requerimiento y ciertos conceptos de gastos de material sanitario en plazas de bajo y medio requerimiento, y la revisión anual del presupuesto al alza. Asimismo, Sanidad se compromete a revisar anualmente los precios pagados por los materiales de atención sanitaria que no sean estrictamente medicamentos, como complementos alimenticios o material de continencia. 


10.185 plazas financiadas en 2017

A través de estos convenios se financiaron en 2017 un total de 10.185 plazas, que supuso un incremento, con respecto a 2016, en el número de plazas en 576, pasando de las 9.606 plazas de 2016 a las 10.185 plazas actuales. Del global de plazas, 5.205 tienen carácter residencial y 4.980 son de estancia diurna. Por categorías, 5.343 son para personas con discapacidad y 4.842 para personas mayores. La inversión de estos convenios ascendió a 132.571.500 euros, de los que el Gobierno aportó 87.846.092 euros y los Cabildos, el global de 44.725.408 euros. 

La firma de los convenios se suma al esfuerzo que el Gobierno de Canarias, en coordinación directa está llevando a cabo con las Administraciones insulares, en materia de atención a la dependencia en Canarias. Un esfuerzo que ya se materializado en la aprobación de los convenios insulares para el II Plan de Infraestructuras de Canarias, que permite la creación de nuevos centros de atención sociosanitaria y el incremento en el número de plazas en todas las Islas tanto para la atención de personas mayores y personas con discapacidad con una inversión por parte del Gobierno de Canarias que asciende a un total de 161.150.000 euros, con una financiación a tres años.