');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 15:39h.

El Gobierno regional inaugura en el Parlamento la exposición ‘Cambio climático en Canarias’

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ofrece, desde hoy y hasta el 27 de noviembre, en la sala Estatuto de Autonomía de la sede tinerfeña del Parlamento regional, la exposición ‘Cambio climático en Canarias’. 

Exposición cambio climático 1_Fotor
La muestra, basada en los trabajos del biólogo José Luis Martín Esquivel y la geógrafa María José Pérez González, recorrerá el Archipiélago divulgando gran parte de la información científica existente sobre este fenómeno global

La muestra aglutina gran parte de la información científica existente sobre los efectos de este fenómeno mundial en el Archipiélago. El horario de visitas será de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y el sábado, de 10:00 a 14:00 horas.  

La presentación de esta iniciativa contó con la participación del consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena; la vicepresidenta primera del Parlamento de Canarias, Esther González; el biólogo José Luis Martín Esquivel y la geógrafa María José Pérez González. Estos dos últimos profesionales son los responsables de los trabajos en los que se han basado estas láminas desarrolladas por la editorial Turquesa. 

José Antonio Valbuena señaló que el objetivo del Gobierno de Canarias es que la exposición visite distintas salas de todo el Archipiélago durante los próximos meses y que, a continuación, recorra diferentes centros educativos canarios para promover una mayor concienciación ambiental de esta problemática entre las nuevas generaciones.

La muestra, financiada por el Ejecutivo regional, incluye láminas sobre el calentamiento global, la concentración de CO2 en la atmósfera, la nubosidad, la temperatura de la superficie marina, las tormentas y depresiones tropicales, los pisos de vegetación más vulnerables por el cambio climático, los efectos de este fenómeno sobre la salud, las microalgas, la subida del nivel del mar, la expansión altitudinal de las especies o las temperaturas diurnas y nocturnas, entre otros temas. 

El consejero responsable del Área regional, José Antonio Valbuena, señaló que “el cambio climático es una realidad mundial que ya nadie puede rebatir y que tendrá importantes consecuencias en territorios con las características de Canarias. Por ese motivo, es fundamental poner en conocimiento de la población el estado actual de este fenómeno y su afección a nuestros ecosistemas y nuestra biodiversidad”. 

Esther González, por su parte, felicitó al Gobierno canario, y más concretamente a la Consejería de Lucha contra el Cambio Climático, por esta iniciativa y reiteró el ofrecimiento del Parlamento de Canarias para albergar acciones de concienciación de este calado y servir de nexo entre la ciudadanía y las administraciones públicas. 

José Luis Martín Esquivel y María José Pérez González han reflejado estos trabajos de investigación en un libro que se presentará en los próximos días, acerca de la base científica de tres temas esenciales: parámetros climáticos, escenarios futuros e impactos.