');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:32h.

“Dos Gobiernos en minoría no pueden aprobar un REF económico para la mayoría”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Marcos Pérez Hernández, afirmó este miércoles que dos Gobiernos en minoría, en referencia a los que presiden Fernando Clavijo y Mariano Rajoy, no pueden aprobar un REF económico para la mayoría. 

 

Manuel Marcos Pérez Hernández
Manuel Marcos Pérez Hernández

“Esperemos que, de una vez por todas, este asunto se lleve al Congreso de los Diputados y que, frente a los pretendan capitalizarlo políticamente, se impongan las tesis de quienes queremos democratizarlo, sin retrasar ni entorpecer”, dijo en el pleno de la Cámara, donde apeló a la necesaria implicación de todas las administraciones para poder avanzar en unas negociaciones complejas.

Tras lamentar la “opacidad” con que el Gobierno de Clavijo y Dávila lleva todo lo relacionado con la reforma, explicó que si hoy el consejero ha informado sobre ello en la Cámara ha sido porque el PSOE ha vuelto a empujar al Ejecutivo a dar explicaciones en una materia de la máxima importancia. “Volvemos a plantear que, aunque se haya avanzado mucho sobre un buen texto, este no será todo lo ambicioso que le hubiera gustado al PSOE, porque el punto del que debió haber partido esta reforma era el de una evaluación rigurosa y en profundidad”. 

Sin embargo, indicó, se optó por una identificación de las necesidades actuales para intentar concretarlas en compensaciones específicas. También recordó que esta negociación se está produciendo de manera paralela a la tramitación del nuevo Estatuto de Autonomía en las Cortes Generales, lo que para el PSOE supone una importante oportunidad.

Pérez Hernández hizo un repaso a las muchas cuestiones que se han tratado en las negociaciones e insistió en exigir al Gobierno canario “un poco de transparencia, que diga en qué tejado está la pelota que impide que la actualización de los aspectos económicos del REF sean ya aprobados en un Consejo de Ministros y elevados al Congreso de los Diputados”.

Hizo hincapié en que esta parte del REF “afecta en el día a día de todos los canarios y canarias, acercan a toda la ciudadanía del archipiélago, vivan en la isla que vivan, a los mismos derechos que al resto de los españoles”, por lo que adelantó que el PSOE votará a favor de la convalidación del Real Decreto Ley que apruebe el Consejo de Ministros siempre que se mantenga en los términos ya conocidos. Además, añadió, una vez convalidado, el Grupo Socialista en las Cortes hará uso de la potestad que le confiere el artículo 151.4 del Reglamento del Congreso y pedirá su tramitación posterior como un proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

Explicó que en este proceso, el PSOE intentará introducir algunas cuestiones para que la actualización sea más ambiciosa. “Precisamos un enfoque más osado, que incorpore medidas que refuercen la innovación empresarial, la extensión del conocimiento entre la población, el refuerzo del capital humano, la mejora de la interconexión entre los negocios y las personas, para lo que es importante contar con un marco de negociación más amplio, en el que participen más agentes sociales, económicos y políticos”, expuso.

El diputado también advirtió de que el Gobierno de Canarias “no puede volver a quedarse de brazos cruzados esperando que los frutos en la economía canaria provengan de las modificaciones de la norma, una vez que esté aprobada, sino que ha de aprovechar las sinergias que se generen para impulsarlas”.