');
Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 09:09h.

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda destaca el “éxito” de la primera fase del Plan contra la explotación laboral, cuyos datos se darán a conocer al término del mismo. Igualmente señala, “Las inspecciones

Hernández anuncia el comienzo de la segunda fase del Plan contra la Explotación Laboral

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, recuerda a los empresarios que esta semana ha comenzado la segunda fase del Plan de Lucha Contra la Explotación Laboral y ha destacado el "éxito" de la primera fase, cuyos datos dará a conocer al término de este plan el próximo 20 de noviembre. Hernández recuerda que este plan consiste en intensificar la actuación inspectora con el fin de promover la calidad en el empleo y vigilar que se cumplan las condiciones laborales que regula la normativa.

 

PATRICIA HERNANDEZ 01
El plan busca defender a los trabajadores de las situaciones de abuso laboral y hace hincapié en que “los inspectores saben bien a donde están yendo, hay un trabajo previo”.

El Plan contra la Explotación Laboral impulsado conjuntamente por la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias y la Inspección de Trabajo ha permitido regularizar y mejorar ya la situación de muchos trabajadores y trabajadoras y en este sentido, Hernández, que se muestra satisfecha por cómo están funcionando las inspecciones, recuerda que el plan, que cuenta con un refuerzo de 32 inspectores adicionales, entra ya en su segunda fase.
La vicepresidenta puntualiza que se están llevando a cabo inspecciones en empresas de hostelería, comercio y servicios, donde se comprobará el alta en la Seguridad Social, el abuso de los contratos a tiempo parcial, y cualquier otra irregularidad en los contratos y en las condiciones de trabajo que puedan encontrarse durante las inspecciones.
Hernández señala que "en Canarias el 60% de las horas extra no se están pagando. Contra eso vamos a luchar. Defendemos y queremos proteger a los trabajadores y trabajadoras que tienen un contrato de 2 horas pero en realidad trabajan 8".
"Este plan es un aliado de los trabajadores y es un aliado de las empresas. La explotación laboral fomenta la competencia desleal contra aquellas que sí cumplen".
Además, Hernández ha querido "recordar" a los empresarios que las inspecciones continúan.
Hernández se muestra satisfecha con que en esta primera fase se hayan ya revisado 4.325 contratos de trabajadores y trabajadoras, y se muestra confiada en que esta segunda fase se logre duplicar esa cifra, "estamos inspeccionando y aún nos queda la mitad".