');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 14:34h.

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, reclama una modificación de la Carta Magna que garantice las singularidades canarias para la mejora de la prestación de los servicios públicos y el empleo

Hernández exige que la Constitución blinde un trato especial a Canarias con su expresa mención como RUP

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, exige que la Constitución española blinde un trato especial a Canarias con su expresa mención como Región Ultraperiférica (RUP), condición única de Canarias que ya recoge el Tratado de la Unión Europea. 

 

Clausura Reforma constitucional
Clausura Reforma constitucional

Patricia Hernández explicó en la clausura del Foro 'Canarias ante la reforma de la Constitución' la importancia de que sea incluido este derecho en la Carta Magna y que incorpore garantías de las singularidades canarias, así como para el conjunto de España, y el respeto por el resto de Leyes del Estado, tal y como ha reconocido la propia Unión Europea con las Regiones Ultraperiféricas. Al respecto, aclaró que “poner en una constitución que tenemos derecho a un trato diferenciado no basta. Es necesario que se incluya ese derecho en la constitución en forma de blindaje del REF y por eso es tan importante insistir en la necesaria revisión de la Carta Magna en este sentido”. 
Hernández detalló las consecuencias negativas que tiene para Canarias el ser una RUP que se refleja principalmente en la elevada tasa de paro, además de un nivel de renta per cápita relativamente bajo. En este sentido recordó que “el 43,6% de los desempleados del Archipiélago son parados de larga duración y que tardan de media más de un año y medio en encontrar trabajo”. Para Hernández “recortar fondos a las RUP es condenar a las personas que están en el desempleo a esperar más que en otras comunidades para insertarse al mercado laboral”. 
Además, destacó la importancia de “reforzar el cumplimiento del REF que garantice la financiación autonómica y por ende la prestación de los servicios públicos que repercutirá en la mejora de la calidad de vida de nuestros canarios y canarias”. 
Hernández aclaró que la infrafinanciación de la Sanidad o de las Políticas Sociales tiene su origen en el modelo de financiación actual. “Canarias es la Comunidad peor financiada con un modelo que nos detrae 700 millones de euros al año en comparación con el resto de comunidades”, lamentó. 
Por último, resaltó la importancia de llevar a cabo estas jornadas en las que se han tratado asuntos que son fundamentales para la vida de los canarios y las canarias. “Comprender las razones que explican que el REF no se cumpla y las consecuencias que tiene para la ciudadanía y entender la mala posición ocupada por Canarias en la financiación autonómica  y como ello afecta a la prestación de la Sanidad, la Educación y las Políticas Sociales es primordial para exigir esta modificación en la Constitución”, concluyó.