Buscar
08:50h. Domingo, 22 de septiembre de 2019

“La I+D+i es el presente y el futuro de Canarias”

El diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Jesús Ramos, destacó la necesidad de realizar un mayor esfuerzo inversor para impulsar la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) en las Islas, pues aseguró que “es el presente y el futuro de Canarias”.

Jesús Ramos: “La I+D+i es el presente y el futuro de Canarias”
Jesús Ramos: “La I+D+i es el presente y el futuro de Canarias”

Ramos consideró fundamental que la I+D+i incluya una estrategia basada en la transversalidad, ya que explicó que la mayoría de las áreas se pueden beneficiar de ello. En este sentido, consideró esencial poner a pleno rendimiento la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3), “pues contribuye a mejorar la competitividad en sectores de vital importancia para el desarrollo de la actividad socioeconómica de la sociedad como la industria, el turismo o la agricultura”.

El diputado gomero también abogó por una mayor inversión privada que permita una mejor gestión de los fondos “para evitar que ayudas tan importantes como la que oferta Sodecan queden paralizadas durante más de un año, tal y como ocurrió en la pasada legislatura, ya que son muchas empresas las que dependen de esta prestación”.

Puso el acento en aunar fuerzas para colaborar estrechamente con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), a la vez que se refuerza el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), los parques tecnológicos, el Observatorio o el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). “De esta forma propiciamos el marco idóneo para que nuestros jóvenes talentos no tengan que salir fuera del Archipiélago para desarrollarse profesionalmente”, destacó.

Además, recordó la necesidad de trabajar de la mano con la Consejería para lograr más fondos europeos que permitan desarrollar programas como el de Cooperación Territorial Interreg Mac 2014-2020, fundamental para financiar proyectos que a su vez redundan en la lucha contra el cambio climático.