Buscar
20:59h. Martes, 23 de Abril de 2019

Iceta: “Fuera del diálogo no hay política, fuera de la ley no hay democracia y sin política ni democracia no hay nada”

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, afirmó este viernes que fuera del diálogo “no hay política, fuera de la ley no hay democracia y sin política ni democracia no hay nada”. 

Miguel Iceta vuelve a bailar en Tenerife
Miguel Iceta vuelve a bailar en Tenerife

Iceta estuvo en el municipio tinerfeño de Los Realejos para recoger el IV Galardón Guindaste, concedido por la agrupación local por su incansable apuesta por el diálogo. Acudió al acto acompañado por el secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, y los candidatos socialistas al Cabildo y al Ayuntamiento, Pedro Martín y Miguel Agustín García.

Iceta Premio 6c8f_Fotor

En un encuentro previo con los medios de comunicación, Iceta lamentó que en nuestro país, la defensa del diálogo sea considerada, en ocasiones, como “algo cobarde, una cesión”, cuando lo cierto es que “solo lo practican los valientes, quienes están convencidos de sus argumentos y no tienen miedo a compartirlos con otros”. 

Expresó que hoy “no es un día feliz para los amantes del diálogo” y valoró el “esfuerzo” realizado por el Gobierno de España para tender puentes para el entendimiento. “Habrá que seguir trabajando en el marco que fijó el presidente, Pedro Sánchez, de un diálogo dentro de la ley. Seguiremos empeñados en la fraternidad; queremos la cohesión en Cataluña y queremos evitar cualquier fractura”, dijo. 

El primer secretario reiteró la apuesta del PSOE por un Estado de las autonomías donde se “profundice desde un sentido federal, porque creemos que ese es el futuro de España y seguiremos defendiéndolo”. 

Explicó que el PSC tiene una “relación muy intensa” con Pedro Sánchez y ha estado “siguiendo al minuto ese esfuerzo de diálogo, que no ha culminado como queríamos”, tras lo que expresó su agradecimiento por la “sensibilidad política del presidente y de la vicepresidenta”.

Sobre el juicio al procés, sostuvo que pone en evidencia “el fracaso de la política” e insistió en que la solución “solo viene a través del diálogo”, para lo que ha de haber voluntad. “Hay gente que no quiere diálogo, bien por miedo o por conveniencia. Cuando el problema es una diferencia de criterio muy importante y que alcanza a muchas personas, el esfuerzo ha de ser muy grande”, expuso.

Defendió la “perseverancia, la paciencia, los principios” y señaló que el presidente del Gobierno de España, en ese sentido, “ha apostado por el diálogo siempre dentro de la ley”.

Iceta Torres 8043_Fotor

Por su parte, Ángel Víctor Torres consideró “merecido” el galardón entregado a Iceta por la agrupación socialista de Los Realejos. “Es un premio justo porque ha demostrado que el diálogo es el arte de la política y ahí debe circunscribirse la labor parlamentaria y política”. 

Sobre la manifestación promovida por los partidos de la derecha para este domingo, indicó que la movilización ciudadana “es lo que cada cuatro años nos permite defender nuestros postulados” y recordó que los movimientos sociales de la calle “son propios de los colectivos y plataformas que no tienen la posibilidad de estar en los parlamentos”.

Torres se mostró convencido de que el diálogo “es el que siempre abre fronteras que parecen inaccesibles y que rompe muros; es la fórmula que permite crecer a las sociedades”. Para concluir, trasladó un “abrazo fraternal a las y los catalanes, al PSOE catalán y al Gobierno de España por su esfuerzo por encontrar soluciones”.