');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 02:05h.

Iceta: “El PGE es bueno, y lo es para Canarias y para Cataluña”

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, subrayó este sábado que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 “es bueno desde el punto de vista territorial, y lo es para Canarias y para Cataluña”, por lo que apeló a la “inteligencia y generosidad” del resto de fuerzas políticas para que, “anteponiendo los intereses de la ciudadanía”, salga adelante y no lo bloqueen.

Iceta Torres PSOE 78_Fotor
Iceta recuerda que las cuentas estatales son incluso mejores con Canarias que con Cataluña por experimentar un crecimiento superior. Por su parte, Ángel Víctor Torres lamenta que CC mantuviese su enmienda pese a que el Estado ya le había asegurado que ya estaba resuelta la duda sobre los incentivos fiscales

“Mantendremos las negociaciones necesarias, pero el bloqueo de las cuentas solo demuestra la falta de visión de algunos partidos que tienen el ojo más puesto en las elecciones que en la ciudadanía”, dijo en el marco de un desayuno de trabajo que compartió en San Cristóbal de La Laguna con los medios de comunicación de Tenerife, en compañía del secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres.

Iceta aseguró que el trato de los presupuestos es incluso mejor con Canarias que con Cataluña, “algo que han logrado los socialistas canarios”, y explicó que se obtiene un 6,4 por ciento más de recursos (5.286 millones) que representa un incremento superior al de su comunidad autónoma.

El primer secretario señaló que la negociación política que se está dando en Cataluña coincide en el tiempo con el debate presupuestario, “lo que puede haber complicado la cuestión, pero es necesario separar el ruido de nueces, y las nueces es que es un proyecto de PGE que es muy bueno para España y para los españoles, revierte los recortes de la derecha y nos pone en mejor posición para el relanzamiento económico”.

Iceta hizo hincapié en que “está en juego, en parte, el futuro de la economía, de nuestra gente, de quienes más lo necesitan” y destacó los compromisos de alcance del proyecto de ley, como lo referente a las pensiones, al salario mínimo interprofesional, la reducción significativa del copago farmacéutico “y tantas y tantas medidas que no van a uno u otro territorio sino a todos los ciudadanos”.

También Ángel Víctor Torres afirmó que estamos ante los presupuestos más importantes que ha recibido Canarias y criticó que CC, antes de conocerlos, ya “llamase a un frente social, avisando de que serían unas malas cuentas y advirtiendo de que no aceptarían menos de 4.800 millones”. 

Ahora que son más de cinco mil millones, continuó, CC presenta una enmienda a la totalidad, a sabiendas de que son “mejores que los mejores de la historia, como Oramas y Clavijo decían”. Recordó que CC presento esa enmienda este viernes con la “excusa” de que no se cumple con el REF y el Estatuto de Autonomía, “y lo hizo a sabiendas de que el jueves, el Gobierno de España le comunicó que la duda de carácter técnico sobre los incentivos fiscales ya estaba resuelta, de tal forma que sí se cumple” con ambos marcos.

 

SITUACIÓN POLÍTICA EN CATALUÑA

 

Miquel Iceta insistió en la necesidad de desligar dos debates -tramitación de los presupuestos y situación política de Cataluña- que han coincidido en el tiempo. “Hemos asistido a una negociación muy dura, muy compleja, con muchos ruidos y con esa convocatoria del domingo de las tres derechas unidas”.

Afirmó que cuando seamos capaces de separar ese ruido “veremos que ha sido un intento serie del Gobierno de España por dialogar en el marco de la ley”. Lamentó que no se haya culminado con un acuerdo pero agradeció el esfuerzo realizado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, “que ha puesto un documento sobre la mesa que aún no sabemos por qué no ha sido aceptado”. 

Reiteró que la solución “debe venir a través del dialogo, primero entre los catalanes, porque en la sociedad catalana hay una división profunda sobre cuál es el camino a seguir”. Aseguró que ese diálogo es “un clamor” social y recalcó que el PSOE “seguirá ofreciéndolo en el marco de la ley, tal y como se comprometió el presidente del Gobierno”.

Miquel Iceta se mostró convencido de que en las elecciones, “los españoles optarán por el mantenimiento de políticas progresistas y dialogantes frente a las reaccionarias que defienden la crispación”. Reiteró su agradecimiento por la acogida en Canarias, en especial al PSOE de Los Realejos por haberlo traído hasta Tenerife para entregarle el IV Galardón Guindaste por su defensa del diálogo.