Buscar
18:19h. Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

“La incapacidad de gestión de Dávila impide responder a la necesidad del autodespacho online”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, achacó hoy a la incapacidad de gestión de la consejera de Hacienda del Gobierno de CC, Rosa Dávila, el incumplimiento de la propuesta aprobada por unanimidad de la Cámara sobre tramitación de autodespacho online de la importación para favorecer el comercio electrónico.

 

IÑAKI LAVANDERA. PSOE
IÑAKI LAVANDERA. PSOE

En el pleno del Parlamento, afirmó que Dávila “está muy lejos de entender la demanda de los consumidores de comercio electrónico: fundamentalmente empoderarse, tener la posibilidad de realizar por su cuenta los trámites administrativos necesarios para la importación”. Insistió en que la consejera “sigue sin entenderlo y se sustituye la tramitación del DUA por un trámite administrativo de gestión aduanera en el que muchos operadores siguen trasladando su coste al usuario final, la parte más débil de la cadena”.
 
Lavandera explicó que “no es tan difícil entender que lo que se pide es la posibilidad de poder gestionar por internet el despacho presencial del modelo 040 en las oficinas de la Agencia Tributaria Canaria con independencia del formulario simplificado del Vexcan”. Remarcó que eso es lo que necesitan los canarios, ya sea por lejanía, horarios, escasez de oficinas, tiempos de espera y la falta de un procedimiento estándar, lo que impide que la amplia mayoría de la ciudadanía pueda realizar el despacho presencial”.
 
El diputado del PSOE dijo que la consejera, “para rematar la faena, firma una orden por la que la dispensa de presentación del DUA para importaciones inferiores a 150 euros no es aplicable si la mercancía llega por vía marítima”. Remarcó que de lo que se trata es de facilitar “información y herramientas, algo que la consejera ya conoce, pero también de mejorar una capacidad de gestión que, por desgracia, parece no tener solución”.