');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:50h.

Juventudes Socialistas presenta el "Plan de Rescate Joven de Canarias"

La crisis sanitaria originada por el Covid-19 ha golpeado con fuerza a todos los países del mundo. Las consecuencias sanitarias se están dejando notar, afectando incluso a los parones económicos de los países. Una vez finalice la crisis sanitaria comenzará una crisis económica sin precedentes.

PSOE plan de rescate joven David Godoy (foto)_Fotor
David Godoy, durante su intervención, en la presentación del Plan de Rescate Joven del PSOE

Canarias comenzaba a tener buenos datos económicos después de la crisis financiera del año 2018, los datos de empleo y de generación de riquezas comenzaban a avanzar hacia niveles positivos.

Durante la última crisis, los datos de desempleo joven fueron devastadores para este sector de la población, llegando a superar el 45% entre los jóvenes menores de 25 años, edad sobre la que se suele terminar la formación académica.

Esto refleja que durante años, Canarias formó a jóvenes a los que no se les ofrecía posibilidad alguna de trabajo, frustrando las expectativas y condenando a estos jóvenes, entre otras cosas, a no poder emanciparse de sus familias.

Un estudio publicado en diciembre de 2019, anterior al Covid, reflejaba que sólo uno de cada 8 jóvenes lograba emanciparse en Canarias, convirtiéndonos en la última región de España. Esto sin duda se debe no solo a la incapacidad de encontrar trabajo, también se debe a la precarización se sufren, el 70% tienen contrarios precarios. Las únicas opciones son: paro o precariedad.

Miremos a las estadísticas que miremos, sean en educación, en empleo, en esperanzas de hacer una carrera de cotizaciones que dé lugar en el futuro a una pensión digna, en éxodo de talento, en ciencia y emprendimiento o en acceso a la vivienda y la emancipación, se pude decir que la sociedad hoy ha arrojado a los jóvenes fuera del sistema, los margina, los maltrata y no les ofrece oportunidades dignas.

Es hora de terminar con este estado de cosas, es hora de comenzar a pensar en un plan de rescate joven que resuelva los aspectos mas hirientes de esta situación. No se trata de un plan integral y comprehensivo para la juventud canaria, sino de un Plan de Rescate, que busca soluciones urgentes a los casos mas extremos de la realidad de los jóvenes en la Canarias de hoy.

Son muchas las medidas que se podrían aplicar e incluir en un plan de rescate joven, pero consideramos que algunas se deberían aplicar de modo urgente, que son las que detallamos a continuación:

1. Plan de Digitalización de Canarias. Dadas las circunstancias especiales que provoca el COVID-19 en nuestra forma de vida, hace que la digitalización y la actividad en remoto sea el futuro. Pero, en contraposición, se ha puesto de manifiesto la falta de infraestructura necesaria para ello.

Es por esto qué desde las Instituciones Públicas se debe hacer una apuesta fuerte en esta materia abarcando distintos ámbitos. La imposibilidad de asistir al colegio, institutos o universidades, por cuestiones sanitarias, hace que los alumnos y alumnas tengan que seguir sus clases desde casa usando medios tecnológicos que no todas las familias se pueden permitir.

El acceso a internet y a dispositivos que hacen uso de este es y debe ser un derecho tal como el acceso a los servicios de agua y luz. Es por esto qué se debe facilitar el acceso a estos servicios a todos y todas las canarias. Para ello:

  1. Se proveerá de material tecnológico, tales como tablets u ordenadores, a aquellos hogares que por su situación económica no puedan acceder a los mismos y necesiten de ellos de cara a poder afrontar actividades en remoto como pueda ser la actividad docente o el trabajo en modalidad de teletrabajo, independientemente del curso o estudios que realicen.

  2. Se dotará de recursos económicos a los municipios que incluyen en sus suministros esenciales el acceso a internet e instar a los municipios que no lo hacen a suministrar este servicio como servicio esencial, permitiendo a todas las casas de Canarias el acceso a internet.

En lo que respecta al ámbito comercial, Canarias cuenta con un tejido empresarial orientado al servicio presencial y una evidente falta de apuesta por el servicio electrónico. Además, aun contando con una gran cantidad de grados y titulaciones formativas al respecto, Canarias cuenta con un tejido empresarial tecnológico bastante pobre. Para ello:

 

  1. Se proveerá a las distintas empresas de las islas de incentivos económicos con el fin de que, de forma adicional a su actividad, tengan la capacidad de contar con su comercio en forma de comercio online, aumentando la presencia en la red de las empresas canarias ya existentes, además de la información necesaria para su despliegue.

  2. Se instará, junto con la dotación económica pertinente, a los ayuntamientos y cabildos de las islas a la creación de vivideros de startups del ámbito tecnológico, dotando de mayores recursos a aquellos que ya lo hacen.

2. Flexibilizacióndecriteriosacadémicos.EstapandemiadelCOVID-19ha afectado con bastante virulencia al ámbito educativo. Es por ello que en este punto hay que hacer hincapié en los estudiantes universitarios, ya que han visto cómo su rutina diaria daba un giro de 360o al pasar de clases presenciales a virtuales de la noche a la mañana, con la incertidumbre que ello implica.

Desde JSC hemos manifestado nuestro apoyo a la labor que realizan los Consejos de Estudiantes de las dos universidades públicas canarias, al poner en el centro de sus demandas a los y las estudiantes, con el objetivo de facilitar la mayor normalidad posible en la adquisición de conocimientos, dentro de esta situación tan extraordinaria. Por ello, apoyamos sus reivindicaciones, y que tienen que ver con:

  1. Flexibilización de criterios de becas para el curso 2020-2021, teniendo en cuenta que las dificultades originadas en este último trimestre, puede hacer a muchos estudiantes no cumplir con los requisitos.

  2. Bonificación de las matrículas universitarias, la supresión total o parcial del pago de matrícula al alumnado que no pueda hacer frente a su abono correspondiente al último semestre. Muchos de esos estudiantes hacían frente al pago con sus trabajos que han perdido o por los ingresos de sus familias que se han visto disminuidos considerablemente.

  3. No aumentar la cuantía de las convocatorias de asignaturas agotadas y perdidas en este curso, o librar a los estudiantes que no cumplan los requisitos académicos de la convocatoria 2019 – 2020 a tener que devolver las becas recibidas.

Asimismo, tal y cómo se ha manifestado por parte de las universidades públicas y el Gobierno de Canarias; es evidente que hay que llevar a cabo un análisis en profundidad de los criterios académicos y económicos que han de ser tenidos en cuenta para otorgar becas el próximo curso académico.

Hay que valorar que el rendimiento será distinto en relación al curso anterior, básicamente por las circunstancias en las que se lleva a cabo la docencia; pero también que la renta familiar se verá gravemente afectada, bien sea por pérdidas de ingresos, o incluso del empleo.

Creemos y consideramos muy importante que se defienda al alumnado, trabajando de manera conjunta para que pueda seguir realizando su carrera acorde a su situación personal. Es por ello que:

a. Proponemos un aumento de los presupuestos en becas y ayudas al estudio, para que se produzca una inversión en todas las etapas universitarias ligadas al desempeño universitario, para que haya más becarios por la reducción de umbrales de renta y aumento de las cuantías.

3. Retorno del talento joven. Los planes de Retorno Joven surgen en su gran mayoría después de la crisis económica de 2008. El Parlamento de Canarias aprobó una PNL a instancias del Grupo Parlamentario Socialista para la creación de esta oficina en las islas, acción que nunca se cumplió por el Gobierno de Canarias. Creemos que las circunstancias que vivimos actualmente hará que muchos jóvenes decidan volver. Por ello:

a. Creemos necesario la creación y fomento de las Oficinas de Retorno Joven en Canarias para conseguir que los y las jóvenes puedan volver con unas condiciones dignas, donde se les pueda orientar y ayudar con su vuelta. Fortaleciendo las redes de comunicación entre Instituciones para que no se produzca de nuevo un éxodo o para que otros y otras puedan volver. Promoviendo medidas para que aquellos con falta de oportunidades tengan nuevos proyectos, con la finalidad de mejorar las condiciones de acceso al trabajo y de vida, de un grupo de edad generalmente olvidado y en una nueva etapa en la que a todos y todas nos toca trabajar juntos y juntas.

4. Fomentodelempleojoven.Talycomomencionábamosalprincipio,en la actualidad los jóvenes estamos condenados al paro o a la precariedad. Muchos son los y las jóvenes que terminan sus estudios académicos y no encuentran trabajo. Para combatir esta situación, proponemos:

a. Creaciónypuestaenmarchadeunplandeempleojoven,paratodos aquellos que acaban de finalizar sus estudios y se enfrentan a la etapa mas dura, conseguir trabajo. Este plan en colaboración con el sector privado, abriría las puertas del mundo laboral a estos jóvenes durante un tiempo determinado, donde podrían poner en marcha los conocimientos adquiridos durante su formación y a la vez ganar en experiencia laboral. Consistiría en:

o Duración de no menos de 6 meses. o Puesto adecuado a su formación.
o Retribuciones no inferiores al SMI. o Aportación pública y privada.

b. Bonificación a empresas que contraten indefinidamente a jóvenes durante los primeros meses de este contrato para incentivar este tipo de contratación, evitando la temporalidad que se ven los jóvenes a sufrir y pudiendo planificar su vida en condiciones de seguridad.

5. Fomento de la emancipación. La siguiente etapa a la que se debe enfrentar un joven después de conseguir un trabajo estable, es a la emancipación, desafortunadamente en Canarias solo logra independizarse el 15% de los jóvenes. Es por ello que proponemos:

  1. Agilización de ayudas. Ante la posible crisis que pueda generar en el empleo necesitamos una apuesta decida de Instituto Canario de la Vivienda para una mayor eficiencia en la tramitación de la ayuda del alquiler, así como, la flexibilización de los parámetros y condiciones para que de esta forma se vean beneficiados un mayor número de jóvenes.

  2. Rentabásicadeemancipación.Proponemoslacreacióndeunaayuda mensual para el fomento del alquiler joven. Una ayuda que cubra el 30-40% del alquiler de la vivienda. Esta medida ayudaría a los jóvenes a aventurarse en esta etapa.

c. Bajada de los topes para la ayuda a la compra de vivienda. Como sabemos es por la situación general que tiene las y los jóvenes en relación al empleo se torna muy complicado la adquisición de la primera vivienda. Por ello, proponemos una bajada de los topes que limitan los beneficiarios de las subvenciones del Instituto Canario de la Vivienda, incentivando las ayudas a compras de viviendas en zonas que se estén viendo despobladas.

6. Ayuda y fomento de la cultura joven. La pandemia del COVID-19 ha azotado con gran fuerza la mayoría de ámbitos de nuestra vida: sanitario, social, laboral, educativo, económico, etc. Sin embargo, es importante hacer mención al sector cultural en sus múltiples formas, ya que también se ha visto gravemente afectado por esta situación. Los teatros han bajado el telón; los cines han cerrado sus salas; los museos y archivos han decidido proteger sus tesoros, pero para que no podamos verlos durante un tiempo; o las bibliotecas y librerías nos quieren dejar con la tentación y las ganas de hojear las páginas de esos libros que nos esperan en las estanterías.

El sector cultural es especialmente vulnerable si hablamos de los y las jóvenes. La industria de los escenarios se nutre casi en exclusividad de los espectáculos y eventos, públicos y privados, de nuestras islas.

Los y las jóvenes que participan de este sector se encuentran con la dificultad añadida de tener que competir con grandes productores, lo que hace que la juventud opte por la contratación precaria en el sector antes que emprender y formar sus propias compañías. Si a esto le sumamos la crisis actual es previsible que los y las jóvenes trabajadores del sector cultural serán los últimos en incorporarse a la actividad económica. Por esto proponemos:

a. La creación de un paquete de ayudas específicas para jóvenes en el sector cultural que permita la excepción del pago de impuestos en el caso de autónomos, bonificación a la contratación privada y subvenciones específicas para contratación pública municipal de actividades culturales impulsadas por jóvenes.

b. Las administraciones deben poner en marcha medidas que sirvan para proteger con decisión el audiovisual, las artes escénicas, los museos y centros culturales, las librerías, etc. Pero también, teniendo en cuenta que nuestras islas encierran grandes tesoros, no deben olvidarse de todas esas personas que se entregan en cuerpo y alma para contarnos las historias de nuestro tan rico patrimonio. Nos referimos a los guías que con un megáfono narran a la perfección la historia que encierran las calles, los museos o los palacios, incluso en más de un idioma para poder deleitar a los y las turistas que vienen a visitarnos; o a las pequeñas empresas teatrales, cuyos actores se transforman completamente para hacernos retroceder a siglos pasados, mediante historias originales. Estas medidas de apoyo servirían para reafirmar la apuesta por una cultura que sirva para generar riqueza, innovación, creatividad y en especial, unión.

7. Promover la movilidad sostenible y el transporte público. La realidad sanitaria nos ha llevado a evitar el uso de los medios de transporte colectivos, fomentando en su lugar el uso del coche. Si no se toman medidas después de esta crisis, esto nos puede llevar un retroceso en cuanto a movilidad sostenible. Con más coches en la calle tendremos una peor calidad del aire, y por tanto peor salud respiratoria, cuya importancia ha sido recalcada en esta crisis.

Por otra parte, la limitación de movilidad nos ha mostrado lo que pueden llegar a ser unas islas con menos coches. Hemos han podido pasear por las calles de nuestra ciudad reconquistando muchos de los espacios cedidos al vehículo privado. Debemos aprovechar esta situación para que la reconquista no solo sea temporal, sino que la persona, y no el coche, vuelva a ser la protagonista del diseño urbano.

Por ello proponemos que el pacto para la reactivación contemple la movilidad sostenible como un elemento primordial en el desarrollo de nuestra comunidad. Debemos priorizar y ampliar los espacios sin coches en todos los barrios, fomentando la vida local. Además, debemos desarrollar infraestructuras que promuevan el uso de la bicicleta y del transporte público, que den alternativa al coche.

De esta manera podremos avanzar hacía unas islas con comunidades dinámicas, sostenibles y sanas.

8. Ayudas al emprendimiento joven. Ante la falta de empleo, muchos jóvenes deciden por emprender, intentando así poder en marcha su idea de empresa del siglo XXI. Es por eso que proponemos:

a. Facilitar la creación de Startups fundadas por jóvenes, creando una figura jurídica bien objetivada para las Startups que reconozca sus singularidades, su papel en la innovación digital y social, y disminuyendo las cargas fiscales en los primeros años de vida a los emprendedores jóvenes de entre 18 y 34 años que funden este tipo de empresas de alto potencial.

9. Ampliación beneficiarios cuota 0. Planteamos la ampliación de edad para los niños que dependan del comedor escolar de Cuota Cero en la que se garantiza la alimentación el alumnado que cursen estudios en Colegios de Educación Infantil y Primaria. En esta propuesta se valora que todos los niños y niñas que asistan a cursos superiores como IES, FPB... hasta una edad máxima de los 16 años y también puedan acceder a este tipo de ayuda siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos. Ya que debe ser una prioridad asegurar la alimentación de todos los niños y niñas que se encuentren en riesgo de exclusión social.