');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 11:58h.

“Llenemos las urnas de papeletas que produzcan el cambio en Lanzarote y en Canarias”

El secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, animó hoy a la ciudadanía a acudir a las urnas en las próximas elecciones generales y autonómicas, el 28 de abril para dar continuidad a la importante gestión que ha realizado Pedro Sánchez en estos nueve meses y el 26 de mayo para dar la vuelta a la penosa herencia que dejan tres décadas de Gobierno de Coalición Canaria.  

Psoe Lanzarote 5e93_Fotor
Torres intervino en la presentación de candidaturas en Lanzarote, donde subrayó que los casi mil millones de euros de superávit con que Canarias acabó 2018 y con los que CC “trampea” no significan otra cosa que “incapacidad para gastarse el dinero”

“Llenemos las urnas de papeletas que produzcan el cambio en Canarias. Tenemos que hacerlo por nuestros hijos e hijas”, dijo en la presentación de candidaturas de Lanzarote en un acto en el que participaron las candidatas al Cabildo y al Parlamento por la isla, Dolores Corujo, al Ayuntamiento de Arrecife, Eva de Anta, al Congreso, al Senado y a todos los municipios.

En su intervención, lamentó que el Gobierno de CC presuma de un elevado superávit que en la práctica no es otra cosa que “incapacidad para gastarse el dinero”. Recordó que Canarias acabó 2018 con un superávit de 947 millones, el más alto de todas las comunidades autónomas, según datos del Ministerio de Hacienda.

“La realidad es que Canarias es la peor comunidad autónoma del país en gestión presupuestaria. Que no trampeen con la palabra superávit porque aquí significa dejar de gastar, por lo que me pregunto con qué cara puede CC mirar a los dependientes, a quienes están esperando por una operación, a tantas personas que atraviesan dificultades, porque ese dato es una censura absoluta a Clavijo y su Gobierno”, dijo.

“EQUIPAZO” DEL PSOE

Ángel Víctor Torres advirtió del peligro de la “amenaza” que representan quienes aspiran a sustituir a Pedro Sánchez en Moncloa, “porque lo que realmente quieren es recuperar los años oscuros de la dictadura con caretas de supuestos demócratas para imponer esas tesis”. 

Tras repasar los muchos logros alcanzados en España de la mano de los Gobiernos del PSOE en su lucha por los derechos, valoró la “decencia” demostrada por Sánchez en estos nueve meses e indicó que el ejemplo más reciente de su gran gestión está en los acuerdos de hoy del Consejo de Ministros, entre ellos la aprobación de una oferta de empleo público para 2019 de 33.793 puestos en total, la mayor en los últimos 11 años, o los ocho millones para el agua de riego en Canarias.

“Todo esto tiene un punto y seguido el 28 de abril. Hagamos que quienes más tienen más paguen y quienes más necesiten tengan más esperanzas. Sigamos peleando en las administraciones para entregar un país mucho más justo”, expresó. Al igual que en Canarias, continuó, “no podemos dejar pasar esta oportunidad” y remarcó que quienes en las islas se han visto imprescindibles “ven ahora que dejan de serlo”. 

Criticó la “soberbia, prepotencia y ninguneo” del “poder mantenido durante mucho tiempo”, en alusión a CC, y señaló que buen ejemplo de ello lo encontramos en el Cabildo de Lanzarote. “Frente a ello, tenemos el equipazo de Loli Corujo, mujeres y hombres magníficos que harán que la Presidencia del Cabildo sea del PSOE”. 

A continuación, Dolores Corujo tomó la palabra y afirmó que Lanzarote y Canarias merecen un cambio urgente tras tantos años de derecha nacionalista. “Basta ya”, dijo, y animó a llevar a cabo una “movilización sin precedentes”. Recordó que el PSOE ha sido censurado en Lanzarote por denunciar la corrupción, “pero seguimos representando la valentía, porque somos un partido libre y no nos presionan los poderes económicos en esta isla”. 

Corujo dijo que cuando un socialista gobierna, “gobierna para todos y sin ningún miedo”, por lo que insistió en defender la puesta en marcha de servicios necesarios en la isla y que sí responden realmente a las demandas de la ciudadanía, especialmente de la más vulnerable. “Tenemos una oportunidad maravillosa. No nos lo van a poner fácil, pero no tememos miedo”.

ORGULLO SOCIALISTA

El acto lo condujo la alcaldesa de Arrecife y candidata al Ayuntamiento, Eva de Anta, quien valoró la importancia de afrontar las dos citas electorales desde la unidad del partido y apeló a la confianza de la ciudadanía para consolidar un cambio que llegó a España de la mano de Pedro Sánchez. “Tendremos una mayoría socialista en Canarias y en Lanzarote”, aseguró. 

También las candidatas al Congreso Elena Máñez y Ariagona González intervinieron en el acto. Máñez destacó el “orgullo socialista y orgullo feminista” con que las candidaturas del PSOE concurren a las elecciones frente a una “derecha que nos quiere retrotraer a una España que creíamos superada”. Explicó que ahora, “nos hemos visto recuperando derechos que nunca tendríamos que haber perdido” y advirtió de que las y los socialistas no permitirán “ni un solo paso atrás”. En cuanto a CC, sostuvo que tras la cita con las urnas “les diremos punto y final, porque en Canarias nos han puesto a la cola en todo”. Remarcó que si Pedro Sánchez “nos abrió la puerta a la esperanza, Ángel Víctor Torres devolverá la esperanza y dignidad a Canarias”.

Ariagona González subrayó la necesidad de que el 28 de abril se produzca una auténtica movilización a favor de “una España honesta, igualitaria, con sentido común, una España que aspira a conquistar el futuro y a no viajar al pasado, una España en la que cabemos todas y todos”. Defendió continuar la lucha feminista como “presente y futuro de un país que debe ser más igualitario y más justo con las mujeres”.

Por su parte, el candidato al Senado, Manuel Fajardo Palarea, dijo que en las próximas elecciones, de lo que se trata es de “decir sí a un gran pacto por la educación para llegar al 5% del PIB, a la gratuidad de las escuelas de cero a tres años, a un gran pacto por la cultura, al acceso a los servicios públicos, al empleo digno con mayúsculas, a un nuevo estatuto del becario, a eliminar la brecha salarial, a un plan estratégico para el mundo rural, al acceso universal a los servicios sociales, a un pacto por la igualdad y contra el machismo y a un desarrollo sostenible sin matices”.