Buscar
10:54h. jueves, 29 de octubre de 2020

López Aguilar pide sanciones para Orbán tras la aprobación de la ley que limita la libertad académica

Tras la aprobación en Hungría de la nueva ley sobre instituciones de educación superior extranjeras y que supondría el cierre de la Universidad Centroeuropea (CEU), el eurodiputado socialista y miembro de la comisión de Libertades, Justicia e Interior de la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar, ha levantado la voz contra una iniciativa que "pretende regular al profesorado y alumnado, limitar el acceso de extranjeros a la educación, menoscabar la libertad de enseñanza y el principio de no discriminación".

LOPEZ AGUILAR, recuerda que la Carta de Derechos Fundamentales consagra la libertad académica y de cátedra como un elemento esencial del derecho de la educación

LOPEZ AGUILAR, recuerda que la Carta de Derechos Fundamentales consagra la libertad académica y de cátedra como un elemento esencial del derecho de la educación 

López Aguilar ha denunciado la ley ante la Comisión Europea en una pregunta parlamentaria en la que pide también sanciones contra las actuaciones de Hungría en materia de derechos fundamentales, incluidas las libertades académicas y de cátedra en la comunidad científica y universitaria.

"Orbán ha abofeteado la libertad de independencia judicial y la libertad de información y pluralismo informativo, y ahora arremete contra libertad académica", ha alertado. "Es una vergüenza que, a esta alturas, el señor Orbán siga siendo miembro del Partido Popular Europeo y una figura principal venerada por su familia política.

Hace tiempo que Orbán sopla como un huracán en dirección contraria a los valores de la UE, y con los que Hungría se comprometió cuando se adhirió a la Unión y firmó el Tratado de Lisboa que incluye la carta de Derechos Fundamentales", ha denunciado López Aguilar.

 "La Carta de Derechos Fundamentales consagra la libertad académica y de cátedra como un elemento esencial del derecho de la educación y que ahora Orbán araña con sus zarpas, como ya ha hecho repetidamente con los valores, derechos y libertades más preciados de la construcción europea.

Hay que decir que la putinización de Hungría es incompatible con la construcción europea, es su negación. Viktor Orbán utiliza todas las instituciones del Estado ,los medios de comunicad y las leyes para perseguir, amordazar o silenciar a cuantos le plantan cara: a sus adversarios políticos e incluso a instituciones y personas que se atreven a pensar por cuenta propia y libremente en la Hungría de Viktor Orbán".

Igualmente, López Aguilar se ha sumado a la protesta internacional promovida por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) que en una carta, firmada por los principales líderes y académicos europeos, en la que se hace un llamamiento a los gobiernos de la UE, a sus dirigentes y a la Comisión Europea a actuar con firmeza frente al ataque del gobierno húngaro contra la libertad académica y exhorten al Primer Ministro Orban a respetar los principios y valores fundamentales del artículo 2 del Tratado de la Unión Europea y a rescindir Leyes que los contradicen.