');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

Macron gana las elecciones y se convierte en nuevo Presidente de Francia

Era lo esperado y así ha sucedido. Tal y como apuntan los sondeos, el liberal Emmanuel Macron ha ganado las elecciones presidenciales a la República francesa con un margen holgado frente a la populista Marine Le Pen, concretamente con más del 65% de los votos, en un resultado que le convertirá en el Presidente más joven en la historia del país galo y que hace respirar a la plana mayor de la Unión Europea al apostar por el continuismo para el continente.

 

emmanuel-macron_Fotor
Macron gana las elecciones en Francia con el 65%, según sondeos

Las proyecciones son tan abultadas que la propia contrincante de Macron, Marine Le Pen, ha tardado tan solo 12 minutos tras el cierre de las urnas en comparecer públicamente para aceptar la derrota en las urnas, reconocer la victoria oponente y anunciar  “una profunda refundación” del FN y “un nuevo partido de los patriotas”.
“Este resultado histórico hace del Frente Nacional el principal partido de la oposición”, exclamaba Le Pen ante su público a pesar de la derrota.

Macron, que se presentaba por primera vez al veredicto de las urnas, era el gran favorito según los sondeos desde la finalización de la primera vuelta, celebrada hace justo dos semanas, para reemplazar al actual presidente, el socialista François Hollande, al término de una campaña atípica y sacudida en la recta final por un ataque informático masivo.

Hollande “He llamado a Emmanuel Macron para felicitarle calurosamente por su elección. Le expresé mis mejores deseos para nuestro país”

El resultado apunta a un cambio profundo para Francia, la sexta economía del mundo, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y potencia nuclear, ya que la primera vez en los últimos 60 años que ninguno de los dos grandes partidos tradicionales de izquierda y derecha tenía un candidato en la última ronda de la elección presidencial.

Macron, un exbanquero de 39 años que irrumpió en la política hace apenas tres años cuando fue nombrado ministro de Economía de Hollande, no lo va a tener nada fácil, ni mucho menos. En sus manos está ahora la formación de un Gobierno tras unos resultados que demuestran la fragmentación de la opinión pública francesa y con las elecciones legislativas a la vuelta de la esquina, tan solo dentro de un mes.