');
Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 17:04h.

Mariano Cejas (Cs): “Ciudadanos está abierto al diálogo para buscar soluciones para todos los canarios”

“Ciudadanos (Cs) está abierto al diálogo y a sumar para buscar soluciones que mejoren la situación de todos los canarios”. Así lo ha manifestado este miércoles el portavoz autonómico de Ciudadanos en Canarias, Mariano Cejas, quien ha valorado positivamente el encuentro que su formación ha mantenido con diversos dirigentes del PSOE en Canarias, entre ellos, el nuevo secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres.

Reunión Cs Canarias y PSOE_Fotor
El portavoz autonómico de Cs afirma que “las islas necesitan un cambio político”, porque “están sufriendo los 25 años de desgobierno nacionalista”

“Ha sido una primera toma de contacto con la nueva ejecutiva socialista en la que se ha hecho un diagnóstico de la situación de Canarias y se ha hablado sobre todo de los problemas que afectan a los canarios”, porque “a nadie se le esconde que el archipiélago está a la cola en todos los indicadores en sanidad, dependencia, educación, o empleo”.

En este sentido, ha añadido que “hay puntos en común entre ambas formaciones”, y ha puesto como ejemplo “la bajada del IRPF a las rentas más bajas”, que el PSOE ha presentado en el Parlamento de Canarias y Ciudadanos ha logrado que se apruebe a nivel nacional.

“Ciudadanos siempre estará en la senda del diálogo y la colaboración para mejorar la situación de los canarios, y así lo hemos demostrado hablando no solo con el PSOE, sino con el resto de formaciones políticas”, porque “lo que está claro es que las islas se merecen otra forma de hacer las cosas”, ya que “estos 25 años de gobierno de Coalición Canaria (CC) han dejado un modelo agotado que castiga a los canarios”.

“Los canarios se merecen un gobierno que mire por los ciudadanos”, ha indicado Cejas, quien ha añadido que “Cs seguirá trabajando con humildad para ganar las próximas elecciones autonómicas y locales”.

Por otro lado, el portavoz autonómico de Ciudadanos Canarias ha explicado que durante la reunión también se trató el tema de la reforma electoral de Canarias, y en este sentido, “Cs tiene claro que antes de 2019 tiene que haber un sistema más proporcional y representativo”, por lo que “si finalmente, como parece ser, no sale un consenso desde Canarias, no se dejará escapar la oportunidad de hacer la citada reforma en Madrid dentro del marco del Estatuto de Autonomía”.

En este caso, ha recordado que “Ciudadanos defenderá su propuesta a 60 diputados, aunque está abierta a negociar”, porque “lo importante es que los canarios puedan votar con un sistema mejor en las próximas elecciones”. No obstante, ha apuntado que “Cs no es partidario de aumentar a 70 el número de diputados”, porque “su presupuesto depende del presupuesto regional, y si cambian los partidos políticos puede cambiar el acuerdo y suponer un aumento del gasto, algo que la ciudadanía no entendería”.