');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

Mariano Cejas (Cs): “Coalición Canaria con su gestión ha mandado a la Sanidad canaria a la tercera división”

 “Coalición Canaria (CC) con su gestión, apoyada por el bipartidismo (PSOE y PP), ha mandado a la Sanidad canaria a la tercera división”. Así lo ha manifestado este martes el portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) Canarias, Mariano Cejas, quien ha rechazado que “nuevamente las islas vuelvan a liderar en España el ranking de comunidades con más tiempo medio de lista de espera quirúrgica”, ya que “los canarios tienen que esperar una media de 177 días para operarse”, es decir, “en torno a seis meses”.

Mariano Cejas (Cs) I_Fotor
El portavoz autonómico de Cs rechaza que “los canarios tengan que esperar una media de seis meses para operarse”

“Canarias sigue a la cola en listas de espera y en atención con especialistas”, puesto que “se están dando casos de pacientes a los que se les están dando citas médicas para dentro de dos o tres años”, algo “inadmisible”, porque “los canarios no utilizan este recurso por gusto, sino porque tienen una patología que no puede esperar”.

A ello, hay que sumar que “día tras día son muchos los profesionales sanitarios y sindicatos que se quejan de las condiciones en las que desempeñan su trabajo”, tanto materiales, como laborales, lo que demuestra que “la gestión política en esta materia ni ha sido, ni está siendo adecuada”.

En este sentido, el portavoz autonómico de Cs ha afeado al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), que “mire para otro lado y critique los informes que ponen la sanidad canaria a la cola de España, en lugar de hacer autocrítica y aportar soluciones”.

Por ello, y porque “con la sanidad no se puede jugar”, Cejas ha exigido al Gobierno de Canarias que “haga una auditoría integral del sistema”, porque “no puede ser que año tras año, y con el 40% del presupuesto destinado a esta área, el archipiélago siga a la cola de todos los indicadores”.

“Ha habido una desidia histórica hacia la sanidad en las islas, fruto de la pésima gestión de CC, PP y PSOE en Canarias”, que “no solo no han solucionado los problemas existentes, sino que los han enquistado y agravado”.

“Canarias tiene excelentes profesionales sanitarios, pero necesita mejores gestores si quiere empezar a salir del vagón de cola”, ha opinado el portavoz autonómico de Cs Canarias, quien ha apuntado que “las islas necesitan un cambio político”, porque “está claro que ni las políticas de los nacionalistas, ni la de los populares, ni la de los socialistas han servido para que Canarias pueda mejorar su sanidad”.