Buscar
23:04h. Domingo, 23 de Julio de 2017

Márquez: ‘Feminizar la política es mucho más que tener mujeres en la dirección’

‘Hace falta que los hombres reconozcamos que tenemos privilegios y que aprendamos a deconstruir un modelo de masculinidad sexista y con implicaciones sutiles como los micromachismos cotidianos. Desde Podemos en Plural queremos feminizar la política. Y eso pasa por lograr que la igualdad sea un valor que permee toda la organización, desde la dirección hasta las bases.

Podemos en plural, única candidatura con una propuesta sobre Formación que incluye un apartado sobre Igualdad
Podemos en plural, única candidatura con una propuesta sobre Formación que incluye un apartado sobre Igualdad

Para ello, es imprescindible invertir en formación a nivel interno, para transmitir esos valores a todas y cada una de las personas que conforman el partido. Teniendo muy claro que feminizar la política va más allá de tener más o menos mujeres en la dirección. Pasa por formar a los hombres en esta materia’.

Con esta contundencia recoge Juan Márquez, candidato a la Secretaría General de la formación morada en las islas, las ideas que sobre Feminismos e Igualdad llevan trabajando con simpatizantes e inscritos durante los últimos meses.

Podemos en plural celebró la pasada semana en Gran Canaria un acto sobre Feminismos y sexualidad con ideas centrales del documento La mar violeta que nos une, que ayer se repitió en Tenerife a petición de los simpatizantes de la candidatura en redes sociales.

María José Roca y Alejandra Galo, integrantes de la plancha, se refirieron en sus intervenciones al reto que tienen por delante. ‘Somos la única candidatura -explica- que ha elaborado un documento específico cobre formación, que contiene un apartado relativo a Igualdad.

Vamos a poner en marcha cada verano escuelas de cuadros donde militantes y personas contratadas recibirán unas formaciones que serán fruto del diagnóstico de género que se haya elaborado en los distintos círculos’. Roca recuerda que ‘para que el cambio político sea feminista no solo es necesario que haya mujeres en puestos relevantes sino que atiendan las demandas feministas.

Algo especialmente importante en Canarias, donde las mujeres, pese a tener sobrecualificación, sufrimos un mayor porcentaje de contratación temporal y seguimos cobrando menos que los hombres. A la cola de las desigualdades siempre se encuentra una mujer’.

Márquez recuerda asimismo que asumir el documento ‘La mar violeta que nos une’ (descargable en http://www.podemosenplural.com/) es la base sobre la que hay que construir; un imperativo ético. ‘Pero a nivel interno, hay que practicar en el día a día de la organización la teoría que allí se recoge. Y especialmente a los hombres aún nos queda mucho que hacer para contribuir a esa igualdad por la que tanto han luchado las mujeres. Por eso decimos Juntas Podemos, juntas las personas para construir una alternativa de cambio real y con posibilidades para las elecciones de 2019’, concluye.