Buscar
11:26h. Jueves, 19 de septiembre de 2019

Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano presentan demanda de juicio por vulneración de derechos fundamentales ante su expulsión

La demanda fue interpuesta el pasado 2 de septiembre ante el Juzgado de Primera Instancia de Santa Cruz de Tenerife. En ella se insta a que se declare nula la expulsión de Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano realizada por la Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos (Cs) y a la readmisión de ambos en el partido. También se solicita que Ciudadanos sea condenado a pagar las costas del proceso.

Los concejales piden como medida cautelar la suspensión de la expulsión, creen que se han vulnerado sus derechos fundamentales reconocidos en la Constitución
Los concejales piden como medida cautelar la suspensión de la expulsión, creen que se han vulnerado sus derechos fundamentales reconocidos en la Constitución

En la demanda presentada se considera que con el procedimiento seguido por la Comisión de Cs se han quebrantado diversas disposiciones de los estatutos y los reglamentos sobre la tramitación del expediente de expulsión que suponen la violación de los derechos reconocidos en los artículos 22 y 6 de la Constitución, en la medida que afecta a la participación política de un integrante y al funcionamiento de su organización.

Ambos concejales, mantienen que actuaron con coherencia y respetando, en todo momento, las directrices comunicadas por parte del partido. Para demostrarlo, en la demanda presentada, Zambudio y Lazcano han aportado varias pruebas de conversaciones mantenidas con la Secretaria de Acción Institucional, Teresa Berástegui, en los días previos a la Constitución del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, mientras se estaba negociando un pacto.

En la denuncia queda evidenciado que ambos concejales fueron requeridos, en varias ocasiones, por Teresa Berástegui para cerrar un pacto con el PSOE siempre y cuando Podemos estuviera fuera del Gobierno municipal .

Estas pruebas demuestran, a juicio de los denunciantes, que no ha existido incumplimiento y que ambos concejales han tenido que soportar la falta se estrategia y criterio durante las negociaciones, descoordinación, faltas de respeto hacia ambos cargos electos y la falta de profesionalidad que ha dañado gravemente la imagen de Ciudadanos en Canarias y la imagen de los cargos electos.

Para Matilde Zambuidio la decisión tomada por la Comisión “ es un atropello a nuestrosderechos políticos unipersonales reconocidos en la Constitución” y afirma que “nunca recibió orden concreta, expresa e inequívoca que les prohibiera votar a favor del PSOE”.