');
Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 00:06h.

Matos anuncia una reforma exprés del reglamento para retomar una actividad plena que coloca al Parlamento a la vanguardia tecnológica

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, anunció este viernes una reforma exprés del reglamento que colocará a la Cámara canaria como la más avanzada de Europa en el uso de nuevas tecnologías, con el propósito de cumplir su función legislativa y de control al Gobierno.

Gustavo Matos Parlamento -13ca5b28d00f_Fotor
Será el primer Parlamento que vuelve a la actividad ordinaria -legislativa y de control al Gobierno- a pleno rendimiento mediante videoconferencia, con la participación de todos los diputados y diputadas pese a la presencia física limitada en la sede de la Cámara

“Hemos emprendido un camino para convertir el Parlamento de Canarias en el más moderno de España y Europa”, dijo en comparecencia ante los medios de comunicación, donde aclaró que se trata de una modificación puntual y solo para casos de fuerza mayor, como lo es esta situación. 

El presidente explicó que una vez celebradas ocho sesiones de la Diputación Permanente con 11 comparecencias del Gobierno, se ha procedido a la disolución de este órgano para retomar la actividad de la manera más normalizada que permite la situación actual, a lo que se llega mediante esa modificación reglamentaria. 

En este sentido, recordó que continúan vigentes las medidas derivadas de la declaración de estado de alarma por la pandemia de COVID19, entre ellas las sanitarias relativas al distanciamiento social. “En todas estas semanas, el Parlamento de Canarias no ha cerrado ni un solo día gracias a la habilitación de la Diputación Permanente, que ha mantenido la labor de control al Gobierno. Esto ha sido posible al esfuerzo tremendo de potenciación de sistemas audiovisuales y telemáticos para cumplir las normas derivadas de la declaración del estado de alarma”, dijo.

Así, la Mesa de la Cámara ha adoptado una serie de decisiones para cumplir también la función legislativa, pese a las dificultades derivadas de las limitaciones existentes. “Para mantener la distancia física contemplada en las medidas sanitarias, no es posible la presencia de todos los diputados y diputadas en el salón de plenos. A esto sumemos los impedimentos logísticos como la ausencia de vuelos directos a Tenerife desde toda las islas o de hospedaje. Cuando esas restricciones desaparezcan, se mantendrán aún por largo tiempo las de distanciamiento personal, y de ahí que hayamos tenido que buscar otras soluciones”. 

Gustavo Matos explicó que las modificaciones que se introducirán en el reglamento persiguen la participación y voto de la totalidad de diputados. Mientras se mantengan las dificultades de desplazamiento, se habilitarán medios tecnológicos para que quienes sigan las sesiones de manera telemática lo hagan en tiempo real y puedan votar de manera simultánea que quienes estén físicamente en la sede de la Cámara, tanto en plenos como en comisiones. 

Una vez desaparezcan esas restricciones pero se mantengan las medidas de distanciamiento, irán al Parlamento todos los diputados y diputadas, quienes asistirán a las sesiones plenarias desde salas anexas donde podrán seguirlas en directo, participar y votar.  

Para la reforma exprés que exige la nueva situación, señaló Matos, se ha elaborado una ponencia técnica para la modificación de una serie de artículos. “Llevamos varias semanas trabajando en ella y la Mesa la aprobó este jueves. Ya ha sido trasladada a la Junta de Portavoces y estamos casi en condiciones de aprobarla”.

 

CALENDARIO

El martes 12 de mayo habrá Comisión de Reglamento de manera telemática. Será en esa sesión donde previsiblemente se apruebe el inicio de procedimiento de reforma del reglamento. El viernes 15 se celebrará el primer pleno, al que asistirá físicamente un número limitado de diputados y diputados, los que admite el salón para mantener las medidas de distanciamiento. El resto delegará su voto y, como orden del día previsto, se tomará en consideración la modificación del reglamento y habrá control al Gobierno con preguntas dirigidas al presidente, Angel Víctor Torres, al vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, y al consejero de Sanidad en funciones, Julio Pérez. 

Los días 19 y 20 de mayo se convocará pleno nuevamente, con un orden del día por determinar aunque con la previsión de aprobar de manera definitiva la modificación del reglamento. Será a partir de ahí cuando el Parlamento esté en condiciones, al menos legales, de celebrar el primer pleno presencial audiovisual, que podría ser a finales de mayo o principio de junio. Sería con presencia física limitada en salón de plenos y presencial a distancia del resto de diputados y diputadas.