Buscar
12:10h. lunes, 08 de marzo de 2021

Matos es reelegido por unanimidad presidente de los parlamentos regionales europeos

Gustavo Matos ha sido hoy reelegido por unanimidad presidente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (CALRE). La votación tuvo lugar en el marco de la Asamblea Plenaria celebrada en el Parlamento de Canarias y desarrollada a través de videoconferencia.

Gustavo Matoa parlamento at 13_Fotor
Gustavo Matos es reelegido por unanimidad presidente de los parlamentos regionales europeos con capacidad legislativa

El encuentro contó con las intervenciones de la presidenta del Senado de España, Pilar Llop, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el vicepresidente de la Cámara de Regiones del Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa, Harald Sonderegger, y la presidenta de la Conferencia de Presidencias de Parlamentos y Asambleas de España (Coprepa), Blanca Martín.

Este nuevo mandato de Matos tendrá, al frente de las vicepresidencias, a Piero Mauro Zanin, de la región italiana de Friuli Venezia Giulia, y a Luis Garcia, de Azores.

Matos expresó su gratitud ante la confianza y el apoyo mostrados por los presidentes y presidentas de los 30 parlamentos y asambleas legislativas que han participado desde Italia, Austria, Finlandia, Alemania, Bélgica, Portugal y España. A estos se suman los 40 representantes de las distintas delegaciones de esas regionales que han asistido a través de medios telemáticos. 

CALRE, SÍMBOLO DE UNIDAD 

En su intervención, la presidenta del Senado reconoció la labor de CALRE y los objetivos que persigue, “tan esenciales en los momentos históricos que vivimos, de promoción y salvaguarda de la unidad europea”. Se refirió a esta conferencia como un “símbolo de esa unidad que fluye de abajo a arriba” y destacó que los parlamentos regionales y la descentralización política territorial “apuntalan nuestro sentimiento de pertenencia a la comunidad europea”.

El esfuerzo de los parlamentos regionales, dijo, “refleja el valor de principios como la dignidad humana, la libertad, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto a las minorías como fundamentos del espíritu que forjaron la Unión Europea a partir de la defensa de la democracia y la paz”.

La presidenta del Senado advirtió de los “riesgos latentes que pueden acabar siendo sistémicos en Europa si no los atajamos a tiempo”. Explicó que entre esos riesgos destacan “el crecimiento del populismo y la polarización en nuestras sociedades, fenómenos preocupantes ante los que no podemos bajar la guardia”.

Pilar Llop subrayó que los parlamentos son “motores del desarrollo social que afrontarán los desafíos con valentía desde una dimensión territorial y con CALRE ejerciendo su liderazgo ante estos desafíos”.

EUROPA FRENTE AL FENÓMENO MIGRATORIO 

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, abordó en su intervención los “dos mayores problemas a los que se enfrenta Canarias en la actualidad, agravados por la pandemia: la inmigración irregular y el turismo”.

Respecto al primero, recordó que en 2020 se contabilizó la llegada de 23.600 migrantes a las costas canarias y en los que va de 2021 ya han llegado otras 1.000 personas, “ello sin contar a los que han perdido la vida en el mar persiguiendo una vida mejor en la Unión Europea”. 

Torres habló de la “tendencia en la Unión Europea a confinar la inmigración en territorios insulares, enfoque que parece centrarse más en la preocupación sobre el efecto llamada que en la grave situación en la que se deja a los ciudadanos de las fronteras insulares de Europa”. Sostuvo que esto es “un error”.

Indicó que, aunque el nuevo Pacto de Migración y Asilo presentado por la Comisión Europea intenta aportar soluciones, “las medidas propuestas son insuficientes, ineficaces, lentas y poco contundentes, pues no se ha logrado resolver la necesaria reubicación responsable y solidaria entre Estados miembros”. Afirmó que ha faltado “compromiso” ante algo que existe “respuestas urgentes, decididas y efectivas”.

En cuanto al turismo, indicó que las consecuencias económicas de la pandemia para el sector están siendo “devastadoras” en Canarias. Precisó que el número de afiliados en hostelería y agencias ha caído un 13,2 por ciento en las islas el último año. “Esta fuerte recesión se ha debido, en parte, a la descoordinación de los Estados miembros en la adopción de decisiones sobre movilidad”. 

Ángel Víctor Torres reclamó “una mayor implicación de la Unión Europea para que la reactivación del turismo se haga con un enfoque coordinado en la movilidad y los sistemas de control sanitario”. También consideró necesario renovar la estrategia europea para las regiones.

Por último, el presidente de Canarias apeló a la solidaridad, la igualdad y el respeto a la realidad territorial y a la diversidad. “Cobra aquí pleno sentido la misión de la CALRE como instrumento para profundizar los cauces democráticos y participativos en el seno de la UE, defender los valores y principios de la democracia regional, garantizar la subsidiariedad y reforzar los lazos entre las asambleas legislativas regionales en el marco del respeto de su autonomía”.

MIRAR HACIA LOS PRINCIPIOS DEL PROYECTO EUROPEO

Gustavo Matos, en su intervención, señaló que la pandemia de COVID-19 “ha puesto el proyecto europeo a prueba en un momento en que la idea de hacia dónde debe dirigirse está en pleno debate, pero podemos decir con contundencia que la respuesta ha sido ejemplar”. Sostuvo que las asambleas y parlamentos regionales de la UE han “estado a la altura de esta grave crisis, adaptándose y logrando algo esencial: mantener las actividades y funciones, legislativas y de control, esenciales en nuestro sistema democrático”.

Matos destacó los avances en la idea de colaboración entre CALRE y el Comité de las Regiones, “para contraer mecanismos comunes y de colaboración para consolidar el peso de las regiones europeas en la toma de decisiones”. 

El presidente indicó que las asambleas y parlamentos regionales de la UE “representamos una enorme oportunidad de reconexión de nuestra ciudadanía con la idea y el proyecto de Europa que soñó la generación que nos ha entregado el testigo”. 

Hay que destacar que todos los participantes en la Asamblea Plenaria de este viernes tuvieron un recuerdo especial a las víctimas del COVID-19 y sus familiares. La presidenta del Senado, el presidente del Gobierno de Canarias y el presidente de CALRE quisieron reconocer, asimismo, la labor de todas las personas que han trabajado y continúan haciéndolo en primera línea para poner freno a la pandemia.