');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:49h.

“El mejor convenio para Canarias será sentar a CC en la oposición por su nociva política para las islas”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo, afirmó este martes que el mejor convenio que puede firmar Canarias es “sentar a CC en la oposición, por su mala política, por su incapacidad para gestionar, por su ridícula y nociva concepción de la política”.

 

Dolores Corujo, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista
Dolores Corujo, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista

Durante el debate parlamentario sobre los convenios Canarias - Estado solicitado por el presidente Clavijo, Corujo hizo hincapié en que no es el Gobierno de Pedro Sánchez el que maltrata a Canarias, sino Coalición Canaria de la mano de Clavijo y del Gobierno en minoría.

“El presidente se ha montado un serial preelectoral inventando agravios precisamente en el momento en el que hay más sensibilidad con Canarias y, lo que es más importante, hechos que benefician a esta tierra”, aseguró, y dijo que esta postura “resulta entendible a la vista de una legislatura vacía y estéril que hace que Clavijo precise construir un relato que lo justifique, un enemigo exterior al que señalar como causa de los males de esta tierra”.

La portavoz consideró inaceptable el “intento torticero de Clavijo de dibujar un relato interesado que no se corresponde con la realidad”. Afirmó que la realidad es que, frente a los “recortes y desplantes” del Partido Popular, “en apenas seis meses, el Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado su compromiso con Canarias”. 

Centrándose en los “hechos ciertos y reales” que demuestran ese compromiso del PSOE con Canarias, habló del plan integral de empleo, del plan de infraestructuras turísticas o del convenio de vivienda, “todos firmados y en ejecución”. Destacó que también está firmado y en ejecución el convenio de obras hidráulicas, “aunque no se han podido transferir los 47 millones previstos porque Clavijo y su Gobierno solo han sido capaces de ejecutar 7 millones”.

Remarcó que los 2 millones para el instituto Saulo Torón también han sido transferidos y recordó que están pendientes de transferir los 3 millones del convenio de Las Chumberas debido a la “incapacidad endémica de los alcaldes que ha padecido La Laguna, que a día de hoy no han movido ni una piedra, a pesar de contar con un convenio firmado en 2011”.

Sobre los fondos para luchar contra la pobreza, dijo que ojalá la consejera Valido hubiese ofrecido al Gobierno del PP un convenio plurianual, “pero lo que hizo fue solicitar el adelanto de unos fondos que fue incapaz de gestionar en tiempo y forma retrasando de manera injustificable su puesta a disposición de los ayuntamientos”. 

En cuanto al convenio de carreteras, recalcó que está firmado y la anualidad de 2018 es la que ha pedido expresamente el Gobierno de Canarias “por una razón muy sencilla: porque es la que puede justificar, a pesar de existir mayor disponibilidad presupuestaria”. En este sentido, la diputada del PSOE quiso dejar claro que, pese a los “exabruptos carentes de rigor de Clavijo, Canarias vuelve a tener un convenio de carreteras en vigor y firmado por un presidente socialista”.