');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

Mendoza defiende la creación de una ley de atención temprana que dé una respuesta integral a los menores

La diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias Melodie Mendoza defendió esta semana, en sesión plenaria, la necesidad de articular una ley de atención temprana, que defina una regulación de obligado cumplimiento y delimite las competencias y responsabilidades en esta materia.

 

290618 Melodie Mendoza_Fotor
La diputada de ASG pone sobre la mesa varias medidas fundamentales para garantizar un sistema público de atención temprana gratuito y universal

Mendoza destacó la importancia de que se garantice un sistema público de atención temprana gratuito y universal, tal y como han demandado los familiares de los 9.000 menores que presentan estas necesidades en Canarias, así como las entidades que forman parte del tercer sector. 

En este sentido, la diputada gomera puso sobre la mesa varias cuestiones, que a su juicio, considera esenciales para avanzar en esta materia y dar la respuesta que requieren los miles de niños y niñas del Archipiélago. 

En primer lugar, hizo referencia a la necesidad de aumentar el número de pediatras en todas las islas para paliar el déficit de especialistas y compensar la alta demanda, que ha propiciado que se sitúen al frente de esta actividad médicos que no cuentan con esta especialidad. 

Asimismo, aludió a la importancia de dotar al plan de ficha financiera necesaria, ya que, según argumentó, “de nada sirve un plan sin recursos suficientes para llevarlo a cabo”. Además, insistió en la importancia de activar de forma generalizada la educación de 0 a 3 años, ya que se trata de una actuación transversal que contribuye a detectar y prevenir estas necesidades en edades tempranas.

Por último, se refirió a la formación y apoyo a los padres, “para que ellos sean los que ayuden de forma continua a sus hijos y no sólo dependan de las pocas sesiones de rehabilitación de pocas sesiones al mes”. 

Mendoza recordó que un 8% de la población infantil canaria demanda una actuación integral en atención temprana, de los que sólo el 6% recibe, de forma parcial, estos cuidados financiados por sus familiares. “Esta situación ha generado un grado de discapacidad o agravamiento del que ya tenían, y en muchos casos, una dependencia y cronicidad que son más costosas para la propia administración, que si contáramos con un sistema de atención temprana, por lo que pedimos una atención de calidad y que se enmarque en una ley que la ampare”, destacó.