');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 10:05h.

Mendoza: “Las partidas del Gobierno apuestan por las políticas activas de empleo y por la protección de nuestros trabajadores”

La portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Yolanda Mendoza, se refirió hoy miércoles [11] al Presupuesto de  la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Canarias de 2021, asegurando al respecto que las partidas incluidas en el Área “apuestan por las políticas  activas de empleo y por la protección de nuestras trabajadoras y nuestros trabajadores, sobre todo por los efectos que están sufriendo con la crisis del Covidd-19”.

YOLANDA MENDOZA 1_Fotor
Yolanda Mendoza: Los presupuestos relanzan el tejido empresarial de las islas, con líneas transversales de intervención para el próximo año con 200 millones de euros para el apoyo a la creación de empresas

Mendoza defendió las cuentas de Empleo en comisión parlamentaria, y aclaró que “no sólo solo buscan dignificar el trabajo en las islas, sino que también apuestan por las políticas activas de empleo. En definitiva, unos presupuestos que se centran en las personas, que protege a las empresas y trabajadores, que reconstruye las bases, las afianza y las transforma para un futuro jurídico laboral seguro”.

La diputada socialista rechazó las críticas de la oposición en las que tachan los Presupuestos de “irreales”, asegurando al respecto que “puede ser” que para las políticas “liberales y cortoplacistas” lo sean, pero que para los socialistas, son unos presupuestos “con un marcado carácter progresista y con la fortaleza necesaria para ayudar a la reactivación social y económica de Canarias”.

Para la portavoz de Empleo, las cuentas del Área son una “apuesta segura”  por la protección del empleo de las personas trabajadoras y de los autónomos, poniendo como ejemplo el aumento en un 105,3% del refuerzo de la capacidad empresarial “en un estado de crisis como el que nos encontramos”; así como el aumento del programa para la estabilidad en el empleo y adaptabilidad en un 21,1%, y la subida en un 7,6% de los programas para la inclusión laboral.

En su opinión, la afirmación de que los autónomos hayan sido los “grandes olvidados” de estos presupuestos no se corresponde con la realidad, y por ello destacó los 13 millones de euros de la Viceconsejería de Empleo y la Dirección General del Trabajo y los 276 millones de euros de presupuesto del Servicio Canario de Empleo.

Mendoza detalló que los autónomos y autónomas de las islas cuentan con unas partidas importantes de protección, como la de 2,4 millones de euros para el apoyo y asesoramiento de autónomos o emprendedores; o los dos millones de euros destinados para la creación, renovación y ampliación de las empresas de economía social y autoempleo, y en especial los 25,2 millones de euros para impulsar el desarrollo de nuevas actividades empresariales que fomenten y promuevan la creación de empresas. 

Tafira plana de autónomos 

En esta línea, resaltó que el Servicio Canario de Empleo vuelve a incluir la ampliación hasta los dos años de cobertura de la tarifa plana de autónomos, dotada con 6 millones de euros y financiada “puramente” con fondos propios.

Además, destacó las partidas destinadas a dar cobertura a las políticas activas de empleo, como los casi 175 millones de euros para el programa de inserción y reinserción ocupacional de personas desempleadas con acciones formativas, y los incentivos a la contratación, movilidad laboral o igualdad de género. También añadió la partida de 21 millones de euros para la integración laboral de personas con especiales dificultades.

También se refirió a los 12 millones de euros para seguir cualificando a las personas ocupadas, y la línea de apoyo a las organizaciones sindicales y patronales más representativas con más de tres millones de euros, “porque tal y como hemos visto, para llegar lejos debemos ir de la mano de los agentes económicos y sociales, e impulsar todo lo posible las relaciones laborales y la concertación social”.

Impulso al tejido empresarial

Por su parte, el portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, Mauricio Roque, resaltó que estos presupuestos, “dado su carácter social y su naturaleza adaptativa”, propulsarán el tejido empresarial de las islas, ya que durante el 2021 se implementarán líneas transversales de intervención, primando las acciones de promoción y desarrollo y cooperación económica, con una inversión de cerca de 200 millones de euros.

Entre ellas mencionó al apoyo para la creación de empresas; apoyo a la innovación y competitividad empresarial; apoyo a la innovación y competitividad empresarial, y difusión de las TICs en las Pymes, promoción del sector TIC y ayudas económicas.

Para Roque, serán clave los proyectos de modernización incluidos en el Presupuesto de Economía para 2021, porque, a su juicio, la diversificación a medio y largo plazo dependerá de la recuperación de la economía a corto plazo, “es decir, como de rápido adaptaremos nuestra economía a la situación socioeconómica y climática actual, mediante estos proyectos”.

Además, indicó que estos presupuestos comparten  estrategias comunes como el Pacto Verde Europeo, la agenda digital, ODS, Canarias Plataforma Logística y Servicios Internacional,  “que nos conducirá hacia el impulso cuasi automático a la economía digital, circular, azul, verde,  de la salud y transporte”.