');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 08:28h.

El Ministerio de Transición Ecológica traslada al Gobierno de Canarias el protocolo de obras hidráulicas por valor de 915 millones

El secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, ha mantenido durante dos días reuniones en distintos ministerios para hacer el seguimiento de los convenios que afectan al Archipiélago. 

 

Angel Víctor Torres con Hugo Morán_Fotor
Ángel Víctor Torres considera que se trata de la noticia más importante en los últimos años para el medio ambiente en Canarias

Fruto de estas citas de trabajo, hoy se ha anunciado que el Ministerio de Transición Ecológica ha trasladado al Gobierno de Canarias el protocolo de obras hidráulicas por valor de 915 millones.

Ángel Víctor Torres ha afirmado que es la noticia más importante de los últimos años en materia de medio ambiente para Canarias. No obstante, el secretario general de los socialistas ha pedido agilidad al gobierno de canarias para que se tramiten cuanto antes las necesidades de suelo que exige la aplicación de este protocolo.  “De ahí la relevancia de que la rúbrica se produzca a la mayor brevedad porque en Canarias es perentorio el saneamiento de nuestras aguas para evitar situaciones como por ejemplo las que ocurren en costas y que se repiten cada año”, insistió Torres. 

En este sentido, Ángel Víctor Torres ha anunciado también la firma, el próximo 17 de octubre, del Plan Integral para el Empleo para Canarias, que “servirá para aliviar el desempleo y recuperar un plan de 42 millones al año que desapareció bajo los gobiernos de mayorías absolutas del PP”, aseveró. 

El dirigente socialista canario destacó la voluntad del Ministerio en que este Plan de Empleo se haga, a partir del próximo año, a través de un formato diferente que permita que se acorten los plazos y las administraciones locales e insulares dispondrán de las partidas de manera inmediata.

Además, el secretario general socialista afirma que se ha intensificado el trabajo entre Gobierno central y el de Canarias para poder poner solución inmediata a la firma del convenio de carreteras. Una situación compleja porque se trata de la firma de tres convenios. “Por parte del Estado hay voluntad de firmar el acuerdo cuanto antes y de transferir las partidas de la forma más rápida posible y de común acuerdo entre ambas administraciones”, afirmó Torres.

Tanto el ministro Ábalos como el secretario de Estado, Pedro Saura, han manifestado a la dirección socialista que hay total voluntad de flexibilizar en lo posible la aplicación de las reglas presupuestarias.

Ángel Víctor Torres manifestó que está satisfecho con las reuniones de trabajo mantenidas en las últimas 48 horas y que, por supuesto, “la línea de colaboración entre ambas administraciones es fundamental para lograr acuerdos que beneficien a los canarios y canarias”.