');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:50h.

“Los números de Valido son peores que los de Inés Rojas”

La presidenta del Grupo Parlamento Socialista, Patricia Hernández, afirmó este viernes que los números del Gobierno de CC, con la consejera Cristina Valido al frente del área, “son peores” que los de la exconsejera Inés Rojas, cuya gestión fue cuestionada por su propio partido, Coalición Canaria, y también por el ahora presidente, Fernando Clavijo.

 

PATRICIA Y TERESA
Patricia Hernández anuncia que el PSOE ha registrado una interpelación al Gobierno tras cuatro meses de gestión de CC resumida en “un cúmulo de mentiras, incorrecciones y manipulaciones”

En una rueda de prensa ofrecida junto a la portavoz socialista de Políticas Sociales, Teresa Cruz Oval, Hernández indicó que estos datos apuntan a que Canarias tiene, del 31 de diciembre de 2016 al 30 de abril de 2017, 65 dependientes más atendidos, mientras que con derecho y sin cobrar, se ha pasado de 30.713 a 29.781, es decir, 932 menos.
 
En el acto informativo, analizó el trabajo realizado por el departamento regional desde que fuese asumido por CC tras el cese de los consejeros y consejeras del PSOE en diciembre pasado. “Estos últimos cuatro meses se resumen en un cúmulo de mentiras, incorrecciones y manipulaciones que hemos conocido en las sesiones de control y en las notas de prensa de la Consejería”, afirmó.
 
Indicó que a partir de que el PSOE se hizo cargo del área de dependencia, entre julio y diciembre de 2015 se produjeron 1.100 incorporaciones al sistema frente a 400 del primer semestre de 2015, de manera que el año se cerró con 1.500 nuevos beneficiarios. “Aun reconociendo el empuje, sabíamos que no era suficiente y trabajamos en un plan  de choque, en buscar los créditos suficientes, en hacer la selección y formación de personal de seis meses para el año 2016”.
 
Recordó que como consecuencia de ese cambio de ritmo, 2016 se cerró con 3.000 nuevas incorporaciones al sistema, convirtiéndose Canarias en la segunda comunidad que más creció en altas de toda España, “pero para nosotros tampoco era suficiente, así que planificamos 2017 y desde diciembre se pidió el plan de choque para constituirlo en una acción de la Consejería para un plazo de dos años”. Indicó que en el momento del cese del PSOE, esa solicitud ya estaba en Hacienda y en Función Pública, con los mismos profesionales que trabajaron en el plan de choque previo.
 
“Ya en 2017, se incorporó ese plan de choque del PSOE, pero la realidad es que tenemos documentación que confirma que al menos la mitad de ese documento ha ido a parar a otros departamentos del Gobierno y no a dependencia”, dijo. Explicó que el Grupo Socialista dispone, por escrito, de la respuesta de la consejera, Cristina Valido, donde informa de que diez trabajadores han pasado de dependencia a familia numerosa.
 
“Fueron contratados porque la dependencia era prioritaria; así se acordó en Consejo de Gobierno, pero ahora ha dejado de ser prioridad”, criticó. Además, informó de que el PSOE pedía que familia numerosa también fuese declarado prioritario, “algo que lleva un trámite” que no se ha hecho. “Lo que no vale es quitar los recursos de dependencia para pasarlos a otro departamento del Gobierno mientras se mueren los dependientes sin ser atendidos”.
 
Afirmó que los números “son escandalosos”, recordó que el PSOE ya lo adelantaba en marzo a la vista de los datos de enero y febrero y, a continuación, el Grupo Socialista hizo comparecer a la consejera. “Nos dijo que el plan choque no se había incorporado y que los datos de 2016 estaba inflados porque el plan acabó en diciembre, ambas cosas falsas”, continuó Hernández, y dijo que los datos del mes siguiente volvieron a ser “escandalosos”, con 404 menos personas en el sistema.
 
“Fue entonces cuando nos hablaron de un error informático y nos dijeron que estábamos ante algo que iban a resolver, pero inmediatamente fueron desmentidos por el secretario de Estado, que confirmó que no existía error informático alguno”. Señaló que a continuación salieron los datos que, reiteró, apuntan a que Canarias tiene, del 31 de diciembre de 2016 al 30 de abril de 2017, 65 dependientes más atendidos, mientras que con derecho y sin cobrar, se ha pasado de 30.713 a 29.781, es decir, 932 menos.
 
“Es de extrema gravedad lo que está pasando, porque hay mucha gente esperando y porque demostramos que se podía hacer más y mejor. La planificación que dejamos en marcha desde el PSOE en el Gobierno hablaba de más de 4.000 incorporaciones al sistema, mejorando los datos de 2016 porque teníamos más medios, recursos y personal, pero los números son ahora peores incluso que los de Inés Rojas”, insistió.
 
Hernández señaló que las “manipulaciones” de CC sobre la dependencia “han sido afeadas” también por el presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, quien este mismo viernes ha dicho que “los datos son los que son”, esto es, 65 altas en estos cuatro meses, y que Cristina Valido, “a este paso tardará 69 años en dejar a cero la lista de dependientes”.
 
La diputada adelantó que el PSOE pedirá la comparecencia de Ramírez en la Cámara para que dé a conocer la realidad de la dependencia en Canarias y, además, ha registrado una interpelación al Gobierno. “Vuelve a ser la oposición la que marca el rumbo a este Gobierno y le pone tarea, porque estamos ante un tema muy serio: no solo hablamos de un derecho, sino de que una persona viva más años, de su calidad de vida”.
 
Por su parte, Teresa Cruz Oval denunció que CC quiere “ciudadanos de primera y de segunda” también en materia de dependencia, “condicionando las prestaciones a la isla o el municipio, a pesar de que en la ley se defiende evitar precisamente eso y que el derecho se dé con independencia del territorio”.
 
Explicó que Coalición Canaria ha sido el partido que ha gestionado la dependencia desde el inicio de la ley en el año 2007, con el paréntesis del PSOE en el primer año y medio de la actual legislatura, “y a la vista está el importante desequilibrio territorial existente, donde Valido tiene mucho que decir porque es de CC”.
 
Cruz Oval recalcó que a CC, “cuando no le gustan los datos, los cambia o los esconde, utilizando, por otra parte, un discurso que es fácil de comprar y que habla de que ‘todos queremos envejecer en casa’, cuando la realidad es que es una demanda social que puede ser atendida”. 
 
Para concluir la rueda de prensa, Patricia Hernández insistió en la necesidad de que se adopten decisiones contundentes ante el hecho de que CC “quiere hacer creer que la dependencia es difícil de entender, montando, para ello, un follón con los datos, cuando la realidad es que los datos están claros”.