');
Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 22:36h.

Ofensiva jurídica de CC.OO. contra las universidades canarias

Con objeto de restituir la normalidad democrática y la negociación colectiva en las dos universidades canarias, de forma que se eviten episodios de desregulación laboral o limitación de derechos o condiciones laborales legalmente establecidos, además de que se cumpla con los principios constitucionales de igualdad, publicidad, mérito y capacidad establecidos para los procesos de ofertas pública de empleo, CC.OO. ha iniciado una ofensiva jurídica contra las dos universidades públicas canarias.

Comisiones obreras 9_Fotor
Esta ofensiva jurídica se refleja en una primera comparecencia contra la Universidad de La Laguna, este miércoles 10 de octubre, y continuará con otra similar el 24 de octubre, contra la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta ofensiva jurídica se refleja en una primera comparecencia contra la Universidad de La Laguna, este miércoles 10 de octubre, y continuará con otra similar el 24 de octubre, contra la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
 
CC.OO. ante el abuso de la ULL y la ULPGC que vienen cometiendo repetidas  irregularidades laborales así como la restricción de algunos derechos laborales, se ha visto en la obligación de promover una ofensiva de reclamaciones judiciales para restituir la legalidad en ambas universidades.
 
La primera de ellas queda reflejada en el juicio que se celebra esta misma semana para reconocer el derecho del profesorado laboral temporal a la evaluación de su investigación, ya que ambas universidades se han negado a extender a Canarias la sentencia que CCOO ganó al Ministerio de Educación por ese mismo motivo. Razón que explica la presencia en Tenerife de Carmen Perona,  la responsable del Gabinete Jurídico estatal de la Federación de Enseñanza, que fue la autora del recurso judicial ganado al MEC., por lo que esperamos que este proceso tenga el mismo resultado protegiendo así el derecho que asiste al profesorado laboral temporal de Canarias.

En paralelo hemos tenido que promover recursos judiciales por despidos colectivos en la ULPGC, recursos individuales por despidos en la ULL y reclamaciones judiciales por irregularidades en las bases de las convocatorias de plazas de profesorado y en algunas resoluciones de adjudicación de las mismas, al vulnerarse los principios constitucionales que protegen las ofertas de empleo público.
 
Como en anteriores ocasiones, CC.OO. ante la falta de diálogo y negociación en la que observamos la vulneración de los derechos de las trabajadoras y trabajadores de las universidades canarias, utilizaremos todos los medios y vías disponibles para preservar sus derechos y las condiciones laborales. Y exigimos desde aquí a las dos universidades que atiendan en adelante las reivindicaciones de su personal evitando irregularidades y abusos, restituyendo la normalidad democrática y la negociación colectiva en los diferentes sectores laborales.