');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 08:28h.

Olivia Delgado asegura que el Gobierno de España continuará reforzando los servicios públicos y las políticas sociales

La senadora por Tenerife y miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en la Cámara Alta, Olivia Delgado, aseguró este miércoles durante su intervención en el Pleno que el Gobierno de Pedro Sánchez no va a subir los impuestos a las clases medias ni trabajadoras, y tampoco va a recortar los servicios públicos. “La situación sanitaria actual nos está dando una clara lección, la importancia de lo público y de la inversión en servicios esenciales para poder hacer frente a cualquier eventualidad”.  

Olivia Delgado 952_Fotor
La senadora por Tenerife recriminó hoy en el Senado al PP que su política de recortes redujo el número de camas hospitalarias y el personal sanitario en los centros públicos

Olivia Delgado, que intervino en el debate sobre la moción presentada por el Partido Popular para revisar la política fiscal a la baja y disminuir el gasto público, apuntó que “el PP es especialista en subir impuestos y en meter la tijera a los servicios públicos, algo que ahora nos ha conducido, en plena pandemia, a contar con menos camas hospitalarias y menos personal sanitario”. 

En este sentido, la senadora recriminó al PP que, ante una crisis sin precedentes, solo se centren en bloquear y obstaculizar la labor del Estado, sin aportar ninguna solución. “Podemos comprobar que hay dos formas diferentes de gestionar una crisis: la estrategia del PP, que durante sus años de gobierno se centró en recortar los servicios públicos, dejando a su suerte a las familias, mientras rescataba a los bancos; y la forma de hacer las cosas bien del Partido Socialista, que desde el primer momento ha desplegado un importante programa de políticas públicas”, destacó. 

La senadora tinerfeña apuntó que el Gobierno de Pedro Sánchez ha movilizado el 5% del PIB para recursos públicos directos al tejido productivo; ha tomado diferentes medidas en el ámbito turístico y económico, como la prórroga de los ERTE, la prestación por cese de actividad para autónomos o los programas ICO, así como otras otras políticas públicas como el impulso al bono social, las moratorias en el pago de alquileres o las hipotecas. “Estas medidas han salvado millones de puestos de trabajo y a miles de empresas. En Canarias, por ejemplo, y debido a la dependencia del sector del turismo, más de 80.000 personas siguen protegidas aún por los ERTE”, explicó. 

Para concluir, Delgado criticó que el Grupo del PP en el Senado haya propuesto una bajada generalizada de impuestos y una disminución del gasto público, rechazando la enmienda del Grupo Socialista que solicitaba diálogo y la unidad para sacar adelante unos Presupuestos Generales para 2021.

La senadora destacó que las cuentas deben avanzar en la idea de la progresividad del sistema tributario, con una fiscalidad justa, que tenga en cuenta las perspectivas económicas reales tras la pandemia, y recordó al PP que la fiscalidad no puede defender los intereses minoritarios de unos pocos y estar en contra de las clases medias y trabajadoras.