');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

Olivia Delgado destaca las oportunidades para Canarias de los planes de digitalización presentados por el Gobierno

La senadora por la isla de Tenerife y portavoz de Transformación Digital del PSOE en la Cámara Alta, Olivia Delgado, celebra la puesta en marcha de tres nuevos planes para el desarrollo de la Agenda Digital España 2025 por parte del Gobierno central, que pueden reportar múltiples oportunidades a Canarias.

La senadora por Tenerife Olivia Delgado_Fotor
"En un mundo cada vez más globalizado, Canarias puede superar las distancias geográficas y desarrollar nuevos nichos laborales gracias a la digitalización", afirma la senadora socialista

“La transformación digital abre numerosas posibilidades de futuro para Canarias y para España. Estamos ante la principal herramienta de la economía y de los puestos de trabajo del presente y del futuro y es fundamental que las pymes, los ciudadanos y las administraciones adquieran las competencias y las herramientas necesarias para posicionarse y aprovechar todas las posibilidades que puedan surgir”, señala Delgado.

La senadora recuerda que en un mundo cada vez más globalizado, la digitalización puede ayudar a Canarias a salvar las distancias geográficas que en el pasado le impedían competir en algunos campos y que puede suponer, “como ya estamos viendo en el caso de los nómadas digitales”, la apertura de nuevos nichos laborales que nos permitan alcanzar la tan deseada diversificación económica de las islas.

En concreto, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado una inversión pública de 11.000 millones de euros para impulsar la digitalización de las pymes y de la Administración Pública, y para desarrollar las competencias digitales en España entre 2021 y 2023.

En este sentido, la senadora destaca la clara apuesta que desde el Partido Socialista se está haciendo por situar a España a la cabeza de la transformación digital y recordó que ella misma presentó  dos mociones en la Cámara Alta en el mes de noviembre instando al Gobierno a poner en marcha un Plan de Digitalización para acelerar la transformación digital del tejido productivo, fomentando la adopción intensiva de tecnologías y servicios digitales y el empleo masivo de datos, especialmente en las pymes, y también para impulsar las competencias digitales en el conjunto de la ciudadanía.

Delgado recuerda que en Canarias, por las características de su mercado laboral y por el nivel de estudios de su población, es aún más importante el desarrollo de las competencias digitales de la población en general y, sobre todo, de los jóvenes para mejorar sus posibilidades de acceso al empleo.

Según el informe publicado por la Fundación BBVA en enero de 2020, las regiones con menores puntuaciones PISA en matemáticas muestran también peores resultados en los indicadores de aprovechamiento y competencias digitales y Canarias está a la cola, con una proporción de cinco graduados universitarios en materias STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) por cada mil jóvenes de 20 a 29 años en 2018.

“Si aprovechamos estos nuevos planes para mejorar la formación y la cualificación de la población, mejoraremos la capacidad de acceso al empleo en un momento donde se están demandando muchos perfiles profesionales relacionados con la transformación digital que no se cubren por falta de esas capacidades”, indica Delgado.

Además de elevar las capacidades digitales del conjunto de la población, es fundamental dotar de competencias digitales avanzadas al alumnado y fomentar vocaciones digitales, especialmente entre las mujeres; dotar a los trabajadores de las competencias requeridas en el ámbito laboral y desarrollar las capacidades digitales de los especialistas del ámbito tecnológico, para convertir a Canarias en un referente de excelencia en el ámbito de la Inteligencia Artificial y otras tecnologías habilitadoras.

El Gobierno destinará al Plan de Competencias Digitales un total de 3.750 millones de euros para reducir las diferentes brechas digitales y capacitar a los ciudadanos para los futuros entornos profesionales, actuando en el ámbito educativo, en formación profesional, universidades y en la formación de directivos, con especial énfasis en los colectivos en riesgo de exclusión digital, y en reducir la brecha digital de género.

Además, se destinarán 4.656 millones de euros al Plan de Digitalización de Pymes y 2.600 millones al Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas.