');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:00h.

Olivia Delgado destaca el trabajo desarrollado por el PSOE para reforzar la política migratoria en Canarias

La senadora por la isla de Tenerife, Olivia Delgado, ha puesto hoy en valor el trabajo que está realizando el Gobierno de España, a través de los diferentes ministerios, para dar respuesta al fenómeno migratorio que ha sufrido Canarias en el último año. “Desde el primer momento, el Estado ha retomado la política migratoria que abandonó el Partido Popular durante sus años de gobierno, reforzando las medidas en materia de seguridad y los sistemas de acogida”, asegura Delgado.

Olivia Delgado-6_Fotor
La senadora tinerfeña critica el abandono tanto del PP en Madrid, como de CC en Canarias durante sus años de gobierno

La senadora, que ha participado hoy en la ‘Ponencia de estudio sobre el fenómeno migratorio’, celebrada en la Cámara Alta, explica que, en los dos últimos años, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha trabajado para desarrollar un sistema de acogida adecuado, tras su desmantelamiento por el Gobierno de Rajoy, que dejó menos de 100 plazas habilitadas para este fin. “En un primer momento,  ante el repunte causado por la pandemia y el cierre de fronteras, se optó por adaptar los hoteles para dar una respuesta rápida y ágil, y ahora, con el ‘Plan Canarias’, se cuenta con una red flexible de centros de acogida, que cumplen con todos los estándares, según corroboran las propias organizaciones no gubernamentales que los gestionan”, explica. 

En este sentido, asegura que las repatriaciones y traslados se están produciendo, si bien este proceso se está ralentizando, en algunos casos, por la situación actual de pandemia y los reconocimientos que se deben realizar a los migrantes antes de abandonar el Archipiélago.  Explica que de las 23.000 personas migrantes que llegaron a Canarias en el 2020, hasta ahora han salido del Archipiélago en torno a 16.000.

“Parece increíble que aún haya responsables políticos que hagan de esta crisis una oportunidad para continuar con una posición frentista, como Coalición Canaria y su secretario general, Fernando Clavijo, como abanderado en esta causa, para la que no consiguió ni un solo avance durante su mandato”, señala Delgado.

La senadora canaria también se suma a la petición de las organización sociales, como Cruz Roja, que pide a la clase política moderación en sus declaraciones para minimizar el clima de crispación que se está generando en las Islas, alentado por muchos representantes públicos canarios, que incluso llegan a vincular la migración con la delincuencia, cuando los datos, que se han hecho públicos por la Delegación del Gobierno en Canarias, demuestran que no existe relación alguna.

Refuerzo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

Por otro lado, la senadora tinerfeña destaca que el Ministerio del Interior ha trabajado intensamente en los dos últimos años para revertir los recortes en las plantillas de la Guardia Civil y la Policía Nacional que se encargan de los asuntos relacionados con la lucha contra el tráfico de personas. “Desde que el PSOE está en el Gobierno de España se han sacado unas 5.000 plazas cada año para intentar compensar los recortes del PP, que mermó las plantillas en más de 12.000 efectivos”, señala Delgado, a la vez que insiste en que gracias a este refuerzo, y a las negociaciones con los países emisores, se han conseguido parar más de la mitad de las salidas de migrantes en origen.

Olivia Delgado detalla que el Ministerio del Interior ha establecido unas líneas de trabajo clave, como la cooperación bilateral con los países de origen y tránsito, poniendo en marcha patrullas mixtas de vigilancia marítima e intercambiando información; así como en el control de fronteras, produciéndose 20.000 entradas marítimas menos que en 2018, cuando gobernaba el PP en Madrid y Coalición Canaria en el Archipiélago. 

Trabajo continuo del Grupo Territorial canario

Olivia Delgado, junto al resto de senadores socialistas canarios, aglutinados en esta legislatura bajo el Grupo Territorial Socialistas de Canarias, también han emprendido diferentes líneas de apoyo, con reuniones continuas con representantes de los diferentes ministerios implicados en el asunto migratorio. 

La portavoz del Grupo, la senadora por Fuerteventura, Paloma Hernández, explica, además, que han registrado más de una decena de preguntas al Ejecutivo sobre migración en el Archipiélago, a la vez que han apoyado iniciativas de otras formaciones, como la creación de esta ponencia de estudio, “cuando el objetivo que se persigue es el de sumar y seguir avanzando en el abordaje de los fenómenos migratorios, tanto en Canarias, como en el resto del territorio nacional”. 

“Desde el PSOE apostamos por la reflexión, el encuentro de espacios de trabajo común y el análisis de la realidad sin complejos, analizando las aportaciones de todas las formaciones que quieran sumar y no restar”, concluye Hernández.