');
Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 14:17h.

Olivia Delgado exige al Gobierno un plan estratégico para luchar contra la despoblación, frenar la marcha de los jóvenes e impulsar la economía

La senadora socialista Olivia Delgado ha lamentado que el PP haya impuesto su mayoría absoluta para rechazar en el Senado una moción del PSOE dirigida a luchar contra la despoblación y ha exigido a Mariano Rajoy que implemente medidas concretas para luchar contra este problema demográfico.

 

Olivia Delgado-4_Fotor
Asegura que “la tendencia demográfica en los últimos 20 años reflejan que en 1 de cada 5 municipios canarios tienen ahora menos población que en 1999”

Delgado ha explicado que “la tendencia demográfica en los últimos 20 años reflejan que en 1 de cada 5 municipios canarios tienen ahora menos población que en 1999. Municipios rurales como Barlovento, Hermigua, Alajeró, Tejeda, Artenara, el Tanque o Vilaflor se encuentran en una situación de vulnerabilidad que hace necesario que el Gobierno central dote de recursos dentro de un plan estratégico para implementar medidas que frenen la marcha de los jóvenes e impulsen la economía complementando la oferta turística de Canarias por su riqueza cultural y patrimonial”.

“Además, ha puntualizado, estas zonas rurales requieren de unos servicios públicos que atiendan a las necesidades de la población, unos transportes e infraestructuras que faciliten la movilidad e implantar medidas que eviten la brecha digital geográfica ante la inminente digitalización de la economía y como medio para dar servicios como acceso a la administración, acceso a la teleformación o teleasistencia en zona donde demás o población está envejecida”.

Por su parte, Ander Gil ha defendido la moción socialista y ha aclarado que “la España interior no está vacía. Está llena de vida a pesar de que el Gobierno la ha condenado, ha dejado sin efecto la Ley de Desarrollo Rural y ha incumplido todos los pactos acordados en la Conferencia de Presidentes. “¿Dónde están las medidas de fiscalidad rural, la inversión territorial integrada o la extensión de la banda ancha? Sospecho que en algún cajón olvidado del despacho de Mariano Rajoy”, ha apostillado.

Gil ha detallado el contenido de la moción socialista y ha hecho hincapié en que es necesario un mapa de riesgos demográficos, romper el círculo vicioso del déficit de servicios e infraestructuras con una financiación autonómica suficiente y medidas de refuerzo institucional del medio rural y de las zonas más castigadas por la despoblación. Además, recuperar la Ley de Desarrollo Sostenible del medio rural y “que se haga caso” a lo que se aprueba en el Senado sobre este asunto (Ponencia y medidas de la Conferencia de Presidentes).

El portavoz de los socialistas en el Senado ha concluido asegurando que “ya ha pasado el momento de la literatura, de los estudios y las comisiones. Los habitantes del medio rural queremos que se pase ya de la retórica al desarrollo de leyes y medidas concretas, que las provincias noten que hacemos algo real y visible para frenar la sangría poblacional. La España vacía no puede esperar ni un minuto más”.