');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 01:27h.

El Parlamento aprueba la ley que elimina el IGIC de los vehículos ecoeficientes

El Parlamento de Canarias ha aprobado hoy la proposición de ley por la que se elimina el IGIC sobre la compra de vehículos eléctricos, híbridos, ciclos y bicicletas “con el objetivo impulsar un parque móvil más respetuoso con el medio ambiente y que favorezca la lucha contra el cambio climático en el Archipiélago”

 

Rosa Dávila 94_Fotor
Rosa Dávila recordó que con esta norma, a la que denominó como “la ley de cero emisiones, cero impuestos”, la compra de híbridos, eléctricos, ciclos y bicicletas tributará al tipo cero

“Esta ley sitúa a Canarias a la vanguardia de una política fiscal que va en consonancia con un mayor respeto por el medio ambiente”, dijo la consejera, quien recalcó que es especialmente importante en un territorio insular, por definición limitado y singular”.

Rosa Dávila destacó que "el sistema fiscal de Canarias no puede mantenerse al margen de cualquier estrategia europea relacionada con el medio ambiente. "Queremos utilizar la fiscalidad para impulsar una movilidad sostenible, sin penalizar al sector del automóvil en su conjunto", destacó. 

Aseguró de que la medida "será muy importante para propiciar un cambio de cultura de todos los canarios y canarias, que nos habituaremos cada vez más a ver por nuestras calles y carreteras vehículos sostenibles".

Tipo cero al alquiler de eléctricos y bicicletas

La consejera de Hacienda resaltó que también contempla que el alquiler de los vehículos eléctricos y bicicletas tribute al tipo cero, mientras que los híbridos lo harán al 6,5%, en lugar del 13,5% que se aplica sobre el alquiler de coches convencionales.

La proposición de ley también contempla la eliminación del impuesto cuando el propietario decida instalar un sistema de alimentación ecoeficiente en los vehículos que utilicen gasolina o gasóleo, de forma que puedan transformarlo en híbrido.

Parque Móvil de Canarias

Rosa Dávila dijo que es necesario favorecer una mayor sostenibilidad de los hábitos de movilidad y, sobre todo, impulsar un parque móvil menos contaminante. 

De hecho, en Canarias, algo más de uno de cada dos habitantes tiene coche. En concreto, existen 5.38 turismos por cada 10 personas. 

En total, el parque móvil del Archipiélago estaba formado, al cierre de 2017, por 1.661.123 vehículos, cifra que incluye a los turismos, todoterrenos, furgonetas, camiones de hasta 3,5 toneladas, camiones de más de 3,5 toneladas, guaguas, motos y ciclomotores.

El 55% de ese más de 1,6 millones de vehículos tiene más de doce años, con todas las implicaciones que tiene para el medioambiente ya para la salud de las personas, ya que son altamente contaminantes.

En el caso concreto de los coches, el 99,8% utilizan como fuente de energía combustibles fósiles, en concreto, 78,4% usan gasolina y el 21,4% consumen diésel. Solo el 0,2% del parque móvil de Canarias es eléctrico.

Con esta ley, Canarias equipara su normativa fiscal a la de un país como Noruega, donde la compra de vehículos eléctricos está exenta de IVA. Ni siquiera Holanda, donde los vehículos sostenibles suponen el 10% del total, ha eliminado del todo los impuestos sobre la compra.

La proposición de ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOC.